“La empresa textil Sumaq Qara, brilló en Nueva York demuestra a dónde pueden llegar los artesanos con capacitación y estándares de calidad”, afirmó Sinthia Caballero Ruiz, titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) Ayacucho, quien precisó que la marca participó el 1 de mayo en Perú Moda Norteamérica 2025, evento que reunió a 50 empresas nacionales y compradores internacionales como Victoria’s Secret, Revolve y Brooks Brothers.
Caballero explicó que PromPerú apuesta por las empresas con potencial exportador, lo que permite visibilizar su trabajo y generar nuevas oportunidades de negocio. A través del proyecto de artesanía, Dircetur Ayacucho impulsa tres líneas estratégicas: cerámica, piedra de Huamanga y textil.
“Trabajamos con niveles básico, intermedio y avanzado para fortalecer la técnica y evitar que se pierda nuestro legado”, destacó. Desde 2010, la región ha mejorado la calidad de sus productos, logrando posicionarse en ferias nacionales e internacionales.
Además de ferias globales como Perú Moda, Ayacucho se prepara para participar en la ExpoAndes Cusco y una feria nacional impulsada por el Patronato de Artesanos. “Nuestro objetivo es la promoción permanente de nuestros productos a través del comercio, el turismo y la artesanía”, recalcó.
Sumaq Qara presentó prendas de vestir y artículos de decoración pensados para hogares y oficinas, con variedad para todas las edades. Su participación en Nueva York es una muestra del potencial que tienen los emprendedores ayacuchanos cuando se le abren las puertas al mundo.

👉 www.coopacsancristobal.pe
📲 Mayor información: https://wa.link/l7e8m8
📞 Central Telefónica: (066) 326229 Anexo 0