REDACCIÓN
Nilo Quispe es un agricultor de la provincia de Vilcas Huamán, quien produce un total de 150 variedades de papa nativa, las cuales tienen una alta demanda en diversas ferias donde participa. Quispe resaltó que la preferencia sería por ser un producto orgánico, libre de químicos, de agradable sabor, además de tener formas y colores llamativos.
Asimismo, el productor agrario refirió que actualmente se realiza una solo cosecha al año el cual es el principal sustento económico de su familia, puesto que una de las limitaciones que tienen los agricultores es la falta de proyectos de irrigación que en la provincia de Vilcashuamán no se cuenta.
“Esperamos la lluvia para poder sembrar, no tenemos riego, por eso sólo hacemos una cosecha al año, el resto de los meses dependemos de los ingresos que generamos en esa cosecha”, precisó.
Nilo Quispe manifestó que junto a su familia se dedican a esta actividad por más de 20 años, año tras año siembran un promedio de tres hectáreas de papa nativa.
Sin embargo, en este tiempo tampoco obtuvieron apoyo de las autoridades para promover mercados que puedan resultar rentables para los agricultores, motivo por el cual cada uno debe buscar espacios y nuevos mercados, ya que las ferias no sería suficiente por los altos costos de transporte y traslado.