REDACCIÓN
Liz Gonzales, coordinadora de la etapa vida adolescente de la Dirección Regional de Salud (Diresa) indicó que en el 2021 la región registró 1059 casos de embarazo en adolescentes, mientras que en el 2022 se redujo a 960. La funcionaria explicó que, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), el 9. 2 % de mujeres que, oscilan entre los 15 a 19 años, se convirtieron en madres, a comparación del 2018 que la cifra alcanzó un 16 %, por lo que destacó su reducción significativa en los últimos años.
Por otro lado, Liz Gonzales alertó respecto al incremento de casos de menores, entre 12 a 17 años, quienes quedaron embarazadas a muy corta edad. Dijo que en el 2020 se tuvo un 2.3 % y que a la fecha llegó al 2. 7 %.
“En el 2023 la tendencia del número de casos se mantiene en línea recta, pero debemos precisar que se han logrado identificar casos de embarazo en adolescentes en niñas de 11 años, donde muchas de ellas son víctimas de violencia sexual que ocurre en su propio entorno familiar. Por ello, tenemos que hacer un círculo de protección para este sector vulnerable de la población a fin de tomar acciones preventivas oportunas”, apuntó.
Agregó que la educación sexual integral debería ser abordada desde el nivel inicial en las instituciones educativas; no obstante, advirtió que son muy pocas las que abordan de manera profesional este tema. Lo mismo ocurre en las familias donde se tienen hijos menores.