
REDACCIÓN I PORTAL AYACUCHO
La Municipalidad Provincial de Parinacochas informó que la anemia y la desnutrición crónica continúan siendo dos grandes problemas ente los niños menores de 5 años de los diferentes distritos de la jurisdicción, aunque en algunos de ellos con porcentajes más elevados que otros.
En primer lugar, se informó que el distrito con mayor índice de anemia en menores de 6 meses es San Francisco de Ravacayco (50%), seguido de Upahuacho (43.8%), Coronel Castañeda (41.7%), Pacapausa (30%), Chumpi (25.8%), Puyusca (22.8%), Coracora (21.7%) y Pullo (8.3%).
“En San Francisco de Ravacayco de cada 12 niños son 6 a 7 los que tiene anemia y es algo preocupante. La anemia sino se controla, los niños no van a poder recuperarse. Para ello necesitamos realizar un trabajo coordinado entre autoridades, Ministerio de Salud y programas sociales”, informaron.
En tanto que en desnutrición crónica en menores de 5 años el primer lugar es del distrito de coronel Castañeda (25.7%), Upahuacho (20.7%), Coracora (16.3%), Chumpi (15.1%), Puyusca (14.8%), Incuyo (12.6%), Pacapausa (10%) y San Francisco de Rivacayco (0%).
Las estadísticas corresponden a los datos manejados por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social hasta mayo del 2022 y que se expusieron en el I Taller expositivo Parinacochas 2023, en el tema “Desarrollo Social y Programas Sociales”.
El alcalde de la provincia de Parinacochas Yony Reyes cuestionó que los anteriores alcaldes de las jurisdicciones con más altos porcentajes de anemia y desnutrición como San Francisco de Ravacayco y Coronel Castañeda “casi poco o nada” participaron de los talleres que se solían organizar respecto a las brechas sociales.
Asimismo, el burgomaestre indicó que su gestión hará lo posible para realizar transferencias económicas a los distritos a fin de apoyar en la lucha para cerrarlas brechas sociales.