REDACCIÓN
Luis Ledesma Estrada, titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Ayacucho (Dircetur) anunció la descentralización de dicha institución en las provincias de Huanta, Vilcas Huamán y Lucanas con el objetivo de iniciar con el inventariado turístico de la región.
“La función directa es romper ese centralismo turístico y trabajar en el inventariado con que no cuenta Ayacucho. Otro tema a priorizar es la organización de eventos culturales, sin la necesidad de que los promotores viajen hasta la ciudad para realizar las gestiones. Como Dircetur apostamos por la descentralización efectiva en el tema turístico”, comentó.
El funcionario, además, mencionó que, según el Plan Estratégico Regional de Turismo (PERTUR 2020-2029) la región tiene un inventariado, pero incompleto, en donde solo se contempló a centros arqueológicos y sin cultura viva. “La llamada de atención del Ministerio de Cultura fue porque Ayacucho no consideró a la cultura viva, como la historia del pan chapla, de los ashánincas del Vraem, la música, literatura y danza”, precisó.
Agregó que la programación del inventariado lo realizarán el próximo mes y reconoció la falta de presupuesto para este tipo de acciones.