JORGE LUIS ALBERTO CARHUALLANQUI
El ayacuchano, Hernán Asto, creador de ALINTI, sigue poniendo el nombre de Ayacucho en los ojos del mundo. Pues reciente mente gabó el premio Global eAwards 2024 de la Fundación NTT DATA. El joven ingeniero de raíces huantinas ya en el 2023 fue galardonado con los «Premios Verdes 2023» y luego recibió el premio Bio-Circular Verde, en la categoría MIPYME, durante el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se realizó en Estados Unidos.
Este 2024, ALINTI, la innovadora startup peruana que ha desarrollado una tecnología única para generar electricidad mediante plantas. recibió uno de los más prestigiosos en el ámbito de la tecnología con impacto social. ALINTI destaca en el mundo por su potencial para transformar la vida de comunidades en situación de pobreza energética, tanto en América Latina como a nivel mundial.
¿QUÉ ES EL EAWARDS?
Los eAwards son una competencia internacional organizada por la Fundación NTT DATA que busca premiar proyectos tecnológicos, innovadores, escalables, sostenibles y que generen un impacto positivo en la sociedad. El objetivo de los eAwards es reconocer aquellos emprendimientos que contribuyen a mejorar la calidad de vida mediante el uso de la tecnología.
Alinti ganador del premio en el Perú, recibió 10.000 dólares, y representó al país en la final global realizada en Colombia, donde ganó el gran premio de 100.000 euros y un programa de aceleración otorgado por la Fundación NTT DATA.
¿ QUÉ ES ALINTI?
ALINTI es una celda bioeléctrica revolucionaria que utiliza los procesos naturales de las plantas para producir energía sostenible. Su sistema emplea un electrolito en el suelo y electrodos de grafito, aprovechando microorganismos que descomponen la materia orgánica y generan una reacción REDOX, liberando electrones que se convierten en corriente eléctrica. Este avance se presenta como una solución innovadora para las comunidades con acceso limitado o nulo a la electricidad, un problema que afecta a 675 millones de personas en todo el mundo.
En América Latina, donde aproximadamente un 25% de la población vive en áreas rurales, el impacto de esta tecnología puede ser profundo, contribuyendo a reducir la pobreza energética y sus efectos negativos en la educación, la seguridad y el desarrollo económico. ALINTI compitió contra finalistas de seis países latinoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Colombia y México) y se alzó con el primer lugar, ganando 100.000 euros, así como un programa de aceleración exclusivo otorgado por la Fundación NTT DATA.
“Este reconocimiento es una motivación para continuar nuestra labor de llevar electricidad a los hogares latinoamericanos, promoviendo un desarrollo sostenible”, afirmó Hernán Asto Cabezas, CEO y fundador de ALINTI.
Por su parte, “A través de este reconocimiento, queremos apoyar proyectos innovadores que buscan poner la tecnología al servicio de la sociedad. Así reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo tecnológico y el emprendimiento mientras contribuimos a la sociedad”, mencionó Roberto Dañino, presidente de la Fundación NTT DATA.