Ayacucho: mujeres continúan relegadas en la política a pesar de la ley de paridad y alternancia

En más de 20 años, el número de mujeres que ocupan escaños en el Consejo Regional de Ayacucho no incrementa y las condiciones no mejoran
Ayacucho: mujeres continúan relegadas en la política a pesar de la ley de paridad y alternancia

POR NILDA ESCALANTE

Desde la promulgación de la Ley orgánica de Gobiernos Regionales, el 16 de noviembre del 2022 (Ley N.º 27867), hasta la fecha, donde se aprobó leyes para promover la participación de la mujer en espacios políticos, en Ayacucho este sector de la población ha venido siendo relegada en los espacios políticos, pues en más de 20 años ninguna mujer pudo ocupar la gobernación regional de Ayacucho, incluso, en el número de escaños para consejerías regionales, las mujeres fueron y continúan siendo una minoría, problemática que tampoco pudo ser superada con la aprobación y promulgación de leyes como Cuota de género, Paridad y Alternancia.

En el periodo 2003 – 2006, Ayacucho eligió como presidente regional a Omar Quesada Martínez. En este periodo también se eligió a 11 integrantes del Consejo Regional de Ayacucho que es un órgano normativo y fiscalizador (1 por cada provincia), de los cuales solo una mujer, Aydé Fernández Quispe, fue parte; mientras que los diez restantes fueron caballeros. En este mismo sentido, en el periodo 2007 – 2011, se eligió como presidente regional de Ayacucho a Ernesto Molina Chávez y como vicepresidente a Rubén Quispe Bedriñana. Pareciera que en este tiempo hubo un avance considerable, pues de 11 escaños para el Consejo regional, cuatro fueron ocupados por mujeres: Amalia Velásquez, Zonia Meneses, Zunilda Gutiérrez y Tanet Quispe Guillén.

Para el periodo 2011 – 2014, cambia la denominación de presidentes a gobernadores regionales, donde en Ayacucho se eligió a Wilfredo Oscorima como gobernador y Efraín Pillaca como vicegobernador. En este periodo el número de escaños para consejero incrementó a 13, sin embargo, en caso de la participación de la mujer la situación no mostró mejoría, pues solo 4 lograron ocupar el cargo: María Del Carmen Cuadros, Ida Fernández y Zoila Bellido y el resto fueron caballeros. En el siguiente periodo 2015 – 20218, Oscorima Núñez fue reelecto en el cargo junto a Víctor De la Cruz como vicegobernador, donde de 13 consejeros nueve fueron varones y solo 4 mujeres: Lidia Borda, Lisbeth Ucharima, Digna Veldy Canales y Daysi Pariona.

Ante esta situación se puso en agenda la importancia de promover la participación de más mujeres en la política, logrando la aprobación de la cuota de género. Por ello, en el periodo 2019 -2022, se eligió como gobernador regional a Carlos Rúa Carbajal y por primera vez a una vicegobernadora mujer, Gloria Falconí Zapata. En caso del consejo regional, a pesar de que el número de escaños incrementó a un total de 16, la mayor cantidad con un total de 12 fueron ocupados por varones, mientras que las mujeres continuaron siendo una minoría con sólo cuatro: Elízabeth Prado, Cleofé Pineda, Verónica Silva e Ysabel De la Cruz. Cabe resaltar que en el 2019, por primera y única vez una mujer, Elízabeth Prado, asumió la presidencia del Consejo Regional.

Con la intención de mejorar la condición de las mujeres en la política, en junio del 2020, el Pleno del Congreso aprobó la incorporación de los criterios de paridad y alternancia en las listas de candidatos en las elecciones generales del 2021. Ya con esta norma, en el 2022 se vuelve a elegir por tercera vez a Wilfredo Oscorima como gobernador regional y la vicegobernación fue ocupada por una mujer Tania Vila. Sin embargo, en Ayacucho la situación aún no mejora, pues pese a subir a 17 el número de escaños en el consejo, la mayor parte, con un total de 13 continúa siendo ocupado por varones, mientras que solo 4 mujeres integran el pleno: Flor Cornejo, Maritza Cayampi, Luz Valdéz y Yulisa Paitan.

Por más de 20 años y a pesar que las mujeres representan más de la mitad de la población electoral hábil, aún se encuentran subrepresentadas en cargos de elección popular, el cual demuestra que a pesar de la existencia de leyes que promuevan la participación de este sector, falta mayor compromiso de los políticos que puedan brindar el sitial que corresponde a la mujer con una verdadera igualdad de género.

Incluso, la exvicegobernadora regional, Gloria Falconí, advirtió que a pesar de que muchos políticos utilizan el tema de equidad de género como argumento para ganar las elecciones, en la práctica no lo cumplen, pues también denunció haber sido víctima de acoso político y hostigamiento cuando ocupó dicho cargo, por lo que insistió que hace falta seguir trabajando para lograr el situal que corresponde a las mujeres.

Leer más: Ayacucho: mujeres continúan relegadas en la política a pesar de la ley de paridad y alternancia

Loading

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts