AGENCIAS I REDACCIÓN
Desde que inició la gestión de la presidenta Dina Boluarte, los recursos del Ejecutivo destinados al Gobierno Regional (GORE) de Ayacucho han alcanzado cifras récord. De enero a junio último, la institución encabezada por Wilfredo Oscorima ha recibido S/738 millones para obras, el monto más alto en los últimos 10 años, según un informe de El Comercio.
El importe supera en S/93 millones al presupuesto inicial del 2024, fijado en S/645 millones. Las transferencias adicionales al presupuesto inicial de la región en los últimos dos años suman S/315 millones, lo cual coloca a Ayacucho en segundo lugar a nivel regional, después de Cajamarca.
A pesar del aumento de recursos, la eficacia de las inversiones no ha sido óptima. De acuerdo con el informe, el GORE Ayacucho ha ejecutado el 49% de sus fondos, mientras que el 23% de los proyectos presupuestados para este año no ha tenido ejecución. Esto incluye el proyecto del estadio Cuna de la Libertad Americana, que costará S/367 millones y será sede de los XX Juegos Bolivarianos del 2025. De los S/100 millones asignados en 2024 para esta obra, no se ha desembolsado nada.
El Ejecutivo oficializó una transferencia adicional de S/100 millones mediante el Decreto de Urgencia 006-2024. En tanto, la Contraloría inició un operativo en el Ministerio de Economía (MEF) y el GOREpara evaluar los fundamentos técnicos de esta transferencia. Hans Cavero, asesor de gobernación regional de Ayacucho, dijo al diario que solicitaron S/989 millones al MEF como presupuesto inicial para 2025, similar a los S/1.000 millones exigidos por Oscorima en mayo.
El dinero se destinará principalmente a la continuación de 50 proyectos en ejecución, incluido el estadio Cuna de la Libertad. Sin embargo, la coordinadora de proyectos de Redes, Mónica Muñoz-Nájar, mencionó que no ve factible que el MEF acepte el pedido de casi S/1.000 millones debido a la capacidad de ejecución histórica del GORE Ayacucho. Por su parte, el exministro de Economía, Alfredo Thorne, destacó la necesidad de orientar las transferencias al cierre de brechas sociales y sugirió mecanismos de inversión más eficientes para el estadio, como acuerdos de Gobierno a Gobierno.