
REDACCIÓN I PORTAL AYACUCHO
El presidente de la Cámara Regional de Turismo de Ayacucho (CARETUR – Ayacucho) Alejandro Mancilla, manifestó que las fiestas del denominado “Carnaval Ayacuchano 2023” que se realizarán entre el 18 al 22 de febrero en la ciudad de Huamanga son una oportunidad para la recuperación económica del sector turismo y la región.
Como se recuerda, el turismo es uno de los sectores más golpeados con los paros y movilizaciones que se vivieron en la región Ayacucho y aún persisten en otras partes del país, puesto que se frenaron las visitas de los turistas nacionales y extranjeros.
“Creo que hay una oportunidad para poder manejar el carnaval y creo que es un movimiento económico que viene para todos. Tenemos todas las esperanzas, pero lo importante es que la región esté en tranquilidad. Estamos viendo que la llegada de turistas aumente un porcentaje considerable”, dijo Mancilla.
En tal sentido, dijo que los gremios vinculados al sector turismo de la región alistan un spot para lanzar en los medios locales y nacionales para poder promocionar los carnavales ayacuchanos.
Respecto a los cuestionamientos por realizar los carnavales tras el conflicto social, Mancilla, respondió: “De hecho nos duelen los muertos, pero tenemos que seguir adelante. La gente tiene que buscar su día a día, tiene que trabajar. Hasta en tiempos de terrorismo el carnaval nunca se suspendió.
Finalmente, precisó que el sector turismo es una actividad transversal que beneficia directa e indirectamente los pobladores de Ayacucho: “Desde el momento que un turista llega a Ayacucho paga un taxi, solicita servicios en un hotel, restaurante, guías, transporte, artesanías. Por ejemplo, en el caso de los restaurantes, hasta el campo se beneficia porque se requiere la papa y otros productos para la comida de los viajeros”.