Cepal: economías latinoamericanas enfrentan escenario complejo y bajo crecimiento

Los pronósticos de crecimiento representan una desaceleración para todas las subregiones cuando se las compara con 2022.
Economía
Los pronósticos de crecimiento representan una desaceleración para todas las subregiones cuando se las compara con 2022.

REDACCIÓN

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) advierte sobre un escenario económico complejo en la región, anticipando que el bajo crecimiento persistirá durante al menos los próximos dos años, alineándose con las tendencias de las economías más avanzadas del mundo. Según las proyecciones de la CEPAL, se espera que el Producto Bruto Interno (PBI) regional alcance un modesto 1.7% de crecimiento en 2023, disminuyendo aún más a un 1.5% en 2024. 

Esta sombría perspectiva económica se desarrolla en un contexto de alta inflación, tasas de interés al alza, una abultada deuda pública y una caída en la inversión, lo que se suma a las crecientes tensiones sociales tanto a nivel nacional como internacional. Además, se prevé que esta desaceleración económica tendrá un impacto significativo en varios sectores, incluido el empleo, con un pronóstico de un aumento del desempleo del 1.9% en 2023 y del 1.1% en 2024, marcando una importante desaceleración en comparación con el crecimiento del empleo del 5.4% registrado en 2022.

Estas perspectivas económicas reflejan un desafío significativo para América Latina y el Caribe, que debe hacer frente no solo a las dificultades internas, sino también a la incertidumbre financiera y a la desaceleración del crecimiento y el comercio a nivel global.

Loading

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts