POR LUIS MIGUEL CASTILLA
Hace un mes anunciamos en este mismo espacio el cierre de la recepción de videos del Concurso de Videos Propuestas del Bicentenario y el inicio de la etapa de evaluación de estos. Hoy, tengo el agrado de poder contar, que tras un detallado proceso de revisión –en una primera etapa Antonio Jerí, rector de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga y yo tuvimos la responsabilidad de calificar los videos enviados por los más de 100 jóvenes inscritos de Ayacucho; y luego, en un segunda etapa, el jurado conformado por Janice Seinfeld, Paola Bustamante y Miguel Ugaz eligió a los tres ganadores finales del concurso– el primer puesto de este concurso, lo alcanzó un joven Huantino, Jhonathan Fernandez, estudiante de Universidad Nacional Autónoma de Huanta, cuyo video trata sobre temas como la inclusión financiera y la educación ambiental en menores de 25 años. Junto con Jhonanthan, hago, extensiva mi felicitación a Julio Ramos de Piura y Rocío Quispe de Arequipa, quienes ocuparon el segundo y tercer puesto respectivamente. En este enlace podrán revisar los 11 videos que ocuparon los primeros puestos en cada una de sus regiones.
A todos los ganadores, quienes tuvieron la oportunidad de ser reconocidos públicamente el día de ayer, mis sinceras felicitaciones. Más allá de los premios en efectivo, y libros que han ganado, espero puedan aprovechar la beca completa para el curso de Introducción a la Gestión Pública a la que se han hecho merecedores. Igualmente, esperamos que la oportunidad de ser entrevistados por medios regionales sobre el detalle de sus videos, sirva justamente para dar mayor visibilidad a los problemas que enfrentan directamente los jóvenes estudiantes en la regiones del país y también conocer las alternativas de solución que se plantean a estos problemas.
Desde Propuestas del Bicentenario, iniciativa de Videnza Instituto, buscamos promover e incentivar el involucramiento de jóvenes creativos, talentosos y comprometidos en el desarrollo de sus regiones, como una forma de contribuir con la mejor gestión pública en los tres niveles de gobierno. Creemos que este concurso es una herramienta útil para ello.
Finalmente, en lo personal ha resultado muy interesante ver el total de videos presentados –tuve el gusto y reto de ser jurado en las cuatro regiones–, pues me permitió ver los principales problemas de cada región desde la óptica de los jóvenes. En algunos casos los problemas coinciden con los que desde Propuestas del Bicentenario analizamos diariamente: corrupción, ineficiencia en la ejecución del presupuesto público, brechas en el sector salud, entre otros. Pero también identificar problemas a los que quizás no prestamos tanta atención pero que resultan relevantes para los jóvenes, por ejemplo, la adicción a la redes sociales, la falta de educación financiera en jóvenes, entre otros. Desde Propuestas del Bicentenario trabajaremos en visibilizar ante la prensa local y la población en general, no solo los problemas identificados por los jóvenes, sino también sus propuestas de solución.