REDACCIÓN I PORTAL AYACUCHO
A 45 días de haber asumido el cargo, el alcalde de la Municipalidad Provincial del Paucar del Sara, Sara Augusto Cayo Cayo, señaló que denunciará al exalcalde Roy Mamani Barriga y su cuerpo de regidores ante las instancias contra la corrupción, puesto que dijo haber encontrado “serias irregularidades” en la ejecución de obras y manejo de bienes de la comuna.
A través de una emisora local, el nuevo burgomaestre acompañado de sus funcionarios de confianza, dijo que hubo irregularidades en la licitación y deficiencias en la construcción de obras como el puente Chacaray (S/869,655.00) que se encargó a una empresa impedida de firmar contratos con el estado, el puente Aulla (S/807 mil 791) en el que se debe convocar un nuevo proceso de licitación, las pistas y veredas de Jirón Comercio que sobrepasan la altura establecida, tienen rajadura y fisuras, el proyecto de saneamiento del caserío de Renco (S/873, 144,00) que no tiene permiso para el uso de agua.
El alcalde junto al asesor legal Telmo Torres indicaron que se reportarán los hechos ante la Fiscalía Anticorrupción y otras instancias como posibles delitos de omisión de funciones, abuso de autoridades y actos de colusión simple o agravada, es decir, corrupción.
En otro momento, Cayo dijo que la gestión de Mamani Barriga recibió en donación dos camionetas del Pronabi, pero que a su vez los donó, uno a la ciudad de Coracora, y otro aún no se sabe su paradero. Además, señalo que un volquete y una cisterna de propiedad de la comuna se pusieron a trabajar para una contratista que realizaba obras de pistas y veredas.
Además, cuestiono que el exalcalde haya adquirido terrenos en el sector de Patapampa, en el sector del botadero de residuos, y que recientemente Lourdes Sandoval Barriga, la hermana del exalcalde, haya cursado un oficio a la comuna dando un plazo de cinco días para clausurar el botadero aduciendo que le afecta y pone en riesgo su salud.
En tal sentido, señaló que se hace necesario realizar una auditoría municipal a todo lo que ejecutado por el exalcalde durante los últimos 4 años al sospechar actos irregulares.
De otro lado, informó que la municipalidad tiene documentos administrativos desactualizados que ameritaban la declaratoria de emergencia administrativa, además informo que en la comuna hay actualmente 75 personas entre personal nombrado, CAS y locadores.
RESPUESTA DE EXALCALDE ANTE ACUSACIONES
Por su parte, el exalcalde Roy Mamani expresó su malestar e indignación por lo dicho por Cayo. “Somos acusados, amenazados permanentemente de ser denunciados y auditados, no nos preocupa el inicio de una persecución política, para ellos es un delito haber gestionado recursos y atendido en su mayoría a nuestra población tan olvidada por muchas gestiones pasadas”.