REDACCIÓN I PORTAL AYACUCHO
Durante la temporada de lluvias, los casos de enfermedades respiratorias y neumonía se incrementan en niños menores de cinco años y adultos mayores de 60 años de edad, principalmente; por ello, la DIRESA Ayacucho recomienda a los padres de familia reforzar los cuidados y proteger la salud de este sector de la población, mediante la vacunación completa, según el Esquema Regular.
La coordinadora de la Estrategia Regional de Inmunizaciones de la DIRESA, Rosario Áleman Muñinco señaló que, en todos los establecimientos de salud de la región, se brinda una atención integral a los niños, a través del Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED) que consiste en un conjunto de actividades periódicas, como evaluación física, nutricional, vacunación, descarte de anemia, suplementación con hierro, entre otros, con el fin de vigilar de manera oportuna el crecimiento y desarrollo del menor para detectar posibles riesgos, alteraciones o enfermedades que requieran tratamiento inmediato.
“Es importante que los padres cumplan con llevar a sus niños al establecimiento de salud, donde serán evaluados de acuerdo a su edad y recibirán las vacunas que requieren según el Esquema Nacional de Vacunación. Si el menor o adulto mayor presenta fiebre, tos y respiración rápida, debe ser trasladado, inmediatamente, al centro de salud, evitando la automedicación”, manifestó.
La coordinadora señaló, además que, el país cuenta con 18 vacunas que protegen contra 28 enfermedades que pueden causar discapacidad y muerte; de las cuales, diez deben ser aplicadas a los niños y niñas antes de los cinco años de edad para proteger su salud. Los adultos mayores de 60 años deben recibir la vacuna contra la influenza una vez al año y una sola dosis de la vacuna contra el neumococo para prevenir complicaciones por neumonía.
El constante lavado de manos con jabón antes de comer y después de cada actividad, un abrigo adecuado, una alimentación saludable, el consumo de frutas cítricas, verduras y bebidas tibias, así como, mantener los espacios debidamente ventilados pueden contribuir a prevenir las infecciones respiratorias.
Casos de infecciones respiratorias y neumonía
De acuerdo a la Dirección de Epidemiología, Emergencias y Desastres de la DIRESA, durante el 2022 se registraron 49 mil 205 casos de infecciones respiratorias y 437 casos de neumonía. Actualmente, ya se reportan más de 1170 problemas respiratorios y 5 neumonías en niños menores de 5 años. La mayor cantidad de casos se presenta en las provincias de Huamanga, Huanta, La Mar y Lucanas.