
REDACCIÓN
El economista Alfredo Anaya Anaya, docente de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) de Ayacucho, explicó que las autoridades regionales y locales deben utilizar el canon minero para potenciar diversas actividades productivas y mejorar la calidad de vida de los pobladores.
“A veces nos enfocamos en la ejecución cuantitativa y deberíamos darle más peso al aspecto cualitativo si se ha cumplido en mejorar la calidad de vida de los vecinos de la zona”, dijo Anaya.
De inmediato agregó “El Perú está en la cima del mundo en cuanto a recursos minerales, somos una potencia en litio, y no estamos aprovechando esta oportunidad. Curiosamente, todos pedimos obras, cuando en el fondo deberíamos pedir mejoras en el talento y la calidad humana”
Así, por ejemplo, indicó que los recursos provenientes de la explotación minera deben utilizarse para potenciar la agricultura, impulsando el riego tecnificado para mejorar la producción agrícola y las fuentes de empleo. En cuanto a la ganadería, se debe apoyar el mejoramiento genético que ayude a incrementar la calidad y producción de los animales.
Por otro lado, recomendó que las comunidades asentadas alrededor de la actividad minera se asocien para poder proveer bienes y servicios a las empresas mineras.
Finalmente, explicó que los gobiernos regionales y municipalidades son los encargados de darle un buen uso a los recursos que provienen de la actividad minera, al igual que las universidades, que también reciben un porcentaje de este presupuesto.
En tal sentido, dijo que la población puede vigilar el uso que se le da a este presupuesto mediante la página de consulta amigable del Ministerio de Economía y Finanzas, donde se puede hallar información actualizada de los recursos que tienen los gobiernos y cómo los están gastando.