
REDACCIÓN
El presidente de la Federación de Cafetaleros del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) Edwin Quispe Guillén, advirtió que los productores cafetaleros vienen siendo afectados por la roya amarilla.
“El Vraem está atravesando por momentos difíciles por la roya amarilla, la plaga afectó casi el 70 % de la producción, a ello se suma la ausencia de lluvias o de déficit hídrico en la zona”,puntualizó.
En la actualidad, son más de 4500 agricultores que se dedican a esta actividad agrícola, pero que corren el riesgo de perderlo todo a la falta de ejecución de proyectos a favor de este sector de la población.
El dirigente aseveró que esta situación afecta en las proyecciones que se tiene para los próximos años y que a causa de esta plaga el precio del café se devaluó a cinco soles el kilo.
“Con la roya amarilla este año se ha reducido el 50 % de la producción, por lo que estamos coordinando con las instancias competentes a fin de tomar las acciones correctivas a favor del agro”, apuntó.