¡El colmo!: El PESCS inició instalación de plantones sin estudio de suelo y peligran 7 millones

Según el Informe de Control Simultáneo N° 011-2023-OCI/3390-SCC, la visita del órgano contralor se realiza para verificar si el proyecto se realiza conforme a lo previsto en la normativa aplicable.
PESCS ABANDONA PROYECTO
Contraloría advierte un conjunto de anomalias tras supervisión del proyecto que tiene inversión de 7 millones

REDACCIÓN

Un reciente informe de la Contraloría revela el descuido y abandono en el que encuentra el proyecto: “Recuperación de los Servicios Eco sistémicos de Regulación Hídrica y
Control de Erosión de Suelos mediante Especies Nativas, Exóticas y Frutícolas, distrito de Julcamarca – Angaraes – Huancavelica” que ejecuta el Proyecto Especial Sierra Centro Sur (PESCS) del Ministerio de Desarollo Agrario y Riego (Midagri).

Según el Informe de Control Simultáneo N° 011-2023-OCI/3390-SCC, se han detectado 6 alertas que ponen en riesgo el cumplimiento de objetivo que es el mejoramiento y recuperación de capacidad de uso de los suelos con potencial forestal y fruticola en el ámbito del distrito de Julcamarca en nueve (9) localidades: Julcamarca, Soñocclia, Huacacolla, Manyacolla, Yuraccocha, Arcuella, Anchacuay, Anccara- Cauhua y Buenavista, cuyo expediente técnico reformulado fue aprobado mediante Resolución Directoral N° 238-2021-MINAGRI PESCS-1601 de 27 de agosto de 2021, con un presupuesto de S/ 7 millones 255 mil 689,87.

La situación advertida por la Contraloría refleja un descuido por parte de la parte ejecutiva del Proyecto Especial Sierra Centro Sur (PESCS); lo más grave según el informe es que dicho proyecto se inició sin el estudio técnico del suelo. Otras situaciones advertidas son las siguientes.

Aspectos relevantes / Situaciones adversas:

Las semillas y abonos orgánicos custodiados junto a combustibles y lubricantes, genera el riesgo de contaminación, disminución de porcentaje del poder germinativo de las semillas y altera el proceso de propagación, afectando la calidad del proyecto.

Omisión de registro de ocurrencia en el cuaderno de obra, afecta la administración y la transparencia en la ejecución del proyecto.

La mayoría de plantones nativas, exóticas y frutícolas injertados que se encuentran ubicados en los viveros muestran exceso de tamaño en bolsas almacigueras con alteraciones en las raíces; además, los viveros carecen de implementación de sanidad y pediluvio de ingreso, generando el riesgo de mortalidad temprana y contaminación de los plantones.

Durante la inspección de los viveros, los ejecutores del proyecto no proporcionaron información sobre la relación de beneficiarios de estos plantones, cuyo hecho evidencia que el proyecto en ejecución no cuenta con relación de beneficiarios actualizado; situación que, podrian demandar mayor tiempo de custodia en las bolsas almacigueras en los viveros, generando el riesgo de pérdida temprana.

Las plantaciones instaladas en forma defnitiva en las parcelas presentan estrés hídrico, exceso de sales minerales y otros dañados por plagas, generando el riesgo de pérdidas de los platones.

Según el informe, las plantaciones que han sufrido vulneraciones de estrés hídrico, daños por plagas y suelo con afloración de sales minerales, estas no habrian recibo el acompañamiento oportuno durante el proceso de desarrollo de las plantas por parte de los ejecutores del proyecto; aunado a ello, el proyecto productivo no cuenta al 30 de junio de 2023 con estudio de suelo en las zonas intervienes a pesar de encontrase considerada dicha partida en el expediente técnico, cuya situación fue confirmada por los ejecutores del proyecto mediante carta n.°248-2023-MIDAGRI-PESCS-1607/MAIM-R de 30 de junio de 2023; es decir, de acuerdo al expediente técnico, la ejecución de esta partida tendria que realizarse antes de la implantación y propagación de plantones, para luego conocer el tipo de suelo donde se harian la instalación de los mismos, pues no seria nada técnico instalar las plantaciones sin antes conocer el tipo de suelo donde se instalarian dichos plantones.

Plantaciones instaladas en terrenos de la zona Chaupi Purgualla, distrito de Julcamarca se encuentran calcinadas a consecuencia de un incendio forestal, situación que ocasionaría desmedro a la ejecución y fnalidad del proyecto.

El proceso de ejecución del proyecto carece de análisis de suelo, situación que generaría el riesgo, que las plantones nativas, exóticas y frutícolas no se desarrollen adecuadamente con la posibilidad que mueran, ocasionando un probable perjuicio económico a la Entidad.

    Trascendió que la Contralirí recomendó hacer de conocimiento al Director Ejecutivo del Proyecto Sierra Centro Sur el Informe de Hito de Control, el cual contiene las situaciones adversas identificadas resultado del servicio de Control Concurrente al hito de control, con la finalidad que se adopten las acciones preventio correctivas que comespondan, en el marco de sus competencias y obligaciones gestión institucional, con el objeto de asegurar la continuidad del proceso, el resultado logro.

      Loading

      Total
      0
      Shares
      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      Related Posts