REDACCIÓN
La Contraloría General de la República alertó a la Unidad Ejecutora de la Red de Salud de San Francisco sobre la nula ejecución presupuestal del presupuesto asignado por emergencia sanitaria, lo que genera el riesgo de afectar el control y mitigación de los efectos adversos de la epidemia del dengue en la región Ayacucho, en perjuicio de la salubridad de la población del distrito de San Francisco.
Según los reportes del Ministerio de Salud y la Red de Salud, al 13 de abril de 2024, hubo 164 casos de dengue confirmados. En el distrito de Santa Rosa fueron 84 casos; en Samugari, 40 casos; en Llochegua, 33; en Ayna, 5 casos y en Anco 2 casos de las provincias de La Mar y Huanta.
A fin de corroborar la adecuada ejecución del gasto público para combatir esta epidemia, el OCl de la Dirección Regional de Salud de Ayacucho realizó una visita de control a las actividades de vigilancia, prevención, control y seguimiento la Red de Salud de San Francisco y el Hospital de Apoyo de San Francisco, teniendo en cuenta que en diciembre del 2023 se asignó al Gobierno Regional de Ayacucho un total de S/2 844 454 para contribuir con la preservación de la salud de las personas y la reducción de la morbilidad producida por el dengue con énfasis en la población en riesgo durante el año 2024.
El mayor presupuesto asignado fue a la Red de Salud de San Francisco por ser una zona endémica de esta epidemia con la mayor cantidad de casos del dengue detectados.
Sin embargo, el informe N° 010-2024-OCI/3446-SVC, identificó una inadecuada programación, deficiente y mínima ejecución de dicho presupuesto asignado, lo que afecta el adecuado servicio de salud y cumplimiento de las acciones para la atención y prevención del dengue de manera efectiva y eficiente ya que se limita a programar la contratación de locadores de servicio y se deja de lado el equipamiento básico de los establecimientos de salud del ámbito, el fortalecimiento de laboratorios y de la vigilancia epidemiológica en los distritos de la jurisdicción de la Red de Salud de San Francisco.
Asimismo, con Decreto Supremo n.º 004-2024-SA de 28 de febrero de 2024, se declaró la Emergencia Sanitaria por afectación de los servicios de salud por epidemia de dengue por 90 días en la provincia constitucional del Callao y 19 departamentos, entre ellos la región Ayacucho.
Ante ello, se le asignó S/408 600 a la Red de Salud de San Francisco para enfrentar dicha epidemia; sin embargo, el 90% de dicho presupuesto fue programado para la futura contratación de locadores de servicio, lo que no garantizaría una adecuada y eficiente implementación de acciones para la atención y prevención del dengue. Además, se observó una nula ejecución, de la mencionada red de salud, en el desarrollo del programa presupuestal 0017 Metaxénicas y zoonosis.
Igualmente, mediante el informe N° 009-2024-OCI/3446-SVC, los auditores verificaron una serie de deficiencias y necesidades que tiene el Hospital de apoyo de San Francisco para detectar y tratar la epidemia del dengue; pues en los ambientes donde se ubican las camas de hospitalización para pacientes con dengue en la Unidad de Vigilancia Clínica (UVICLIN) del Hospital no cuentan con mallas en las ventanas ni sistemas de ventilación mecánica que permita el adecuado tratamiento y control de la propagación del dengue, por lo que se corre el riesgo de incrementar la cantidad de contagiados por dengue en usuarios y personal del Hospital.
De otro lado, se identificó que el laboratorio clínico del Hospital de San Francisco no efectúa el diagnóstico de confirmación del dengue; ya que, los equipos necesarios para ello requieren de mantenimiento o reposición.
Ante las situaciones adversas identificadas en ambas entidades, la Contraloría General recomendó al director de la Red de Salud de San Francisco que adopte medidas preventivas y correctivas urgentes para subsanar estas situaciones y se pueda brindar una atención oportuna y de calidad a los pacientes con dengue, así como adoptar medidas de prevención que impidan el avance de los contagios y la propagación de la epidemia.
Los ciudadanos pueden acceder a los resultados del informe y de otros servicios, a través del Buscador de Informes de Control y portal www.gob.pe/contraloria