Por Richard De la Cruz
Las Empresas Prestadoras de Servicio – EPS, son empresas públicas encargadas de brindar determinados servicios, para el presente caso es el servicio de agua potable y alcantarillado. Y en Ayacucho esta EPS es el SEDA Ayacucho, que cuenta con una Junta General de Accionistas JGA, que está conformado por los dos alcaldes provinciales, el de Huamanga y el de Huanta, esta JGA antes también estaba integrado por los alcaldes distritales. Por su parte, estos accionistas están acompañados por un directorio, que cuya información responde a un representante de las municipalidades, un representante del Gobierno Regional de Ayacucho, y finalmente un representante de la sociedad civil. Y toda esta estructura está supeditada a los lineamientos que pueda establecer la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS); que es el organismo público regulador en la materia.
En diciembre del año pasado se publicó el Decreto Legislativo Nº 1620 QUE MODIFICA EL DECRETO LEGISLATIVO Nº 1280, DECRETO LEGISLATIVO QUE APRUEBA LA LEY MARCO DE LA GESTIÓN Y PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SANEAMIENTO.
Lo que llama la atención es que en el DL N° 1620, plantea el reajuste de las tarifas de agua, basado en tres componentes:
Primero: Sostenibilidad, es decir las EPS hace muchísimos años trabajan en rojo, es decir son mayores sus gastos operativos que su recaudación, son empresas que ya han quebrado o que en su defecto están a punto de quebrar, por lo que para sostener dicho modelo es necesario tener mayores ingresos, por lo que el DL N° 1620, en su articulo 71.3 habla de incremento tarifario, y que esta no está sujeta el cumplimiento de metas de la EPS. Con el DL N°1280, es decir el marco normativo anterior, las EPS solo podían incrementar la tarifa si cumplían determinadas metas, ampliar las redes de agua potable, por ejemplo; con el nuevo DL el incremento de las tarifas no están sujetas al cumplimiento de metas.
Segundo: Actualización de tarifas; la SUNASS es la encargada de actualizar las tasas, por eso la broncaza entre el Ministerio de Vivienda y la SUNASS, porque el incremento de las tasas puede variar las tarifas del 8 hasta el 200% en muchos casos.
Tercero: Aplicación, es decir, que las nuevas tasas que establece la SUNASS son de obligatorio cumplimiento por las EPS, es decir, el SEDA – Ayacucho, está en la obligación de aplicar las nuevas tasas, por lo que indefectiblemente habrá un incremento en las tarifas.
Por otro lado, lo que llama la atención es el poco reflejo que le hemos prestado al tema; si bien es cierto que las tarifas de agua necesitan una actualización, es necesario que el SEDA Ayacucho y su plana directiva tengan que empezar a transparentar si habrá o no un incremento en las tarifas (o quizá ya lo hubo y no nos han informado); es mucho más saludable que este proceso sea consensuado con la sociedad civil, no solo porque es un tema sensible, sino porque es una oportunidad para modernizar la EPS. Porque a opinión de este humilde servidor se está optando por la salida más facilista, cubrir el déficit con el incremento de las tarifas, cuando en realidad se debe analizar en profundidad la eficiencia y eficacia del funcionamiento del SEDA Ayacucho; se pretende ajustar a los contribuyentes formales, cuando en realidad se ha avanzado muy poco incrementar el agua que se factura por ejemplo; en el 2023 en Huamanga se tenía un 31.79% de agua que no se lograba facturar, y en Huanta era un 27.78%; en ese mismo año en Huamanga solo se contaba con micromedición al 89% de los puntos, y en Huanta un 88% de micromedición.
Por otro lado para nadie es desconocido que la transparencia de la gestión es uno los puntos más débiles del SEDA Ayacucho, cifras en rojo, beneficios sospechosos con el personal, laudos arbitrales poco transparentes, asignación de puestos laborales como si fueran títulos hereditarios, y un largo rosario de irregularidades que hacen de la entidad una de las más deficientes del sistema público; solo para poder un ejemplo en el año 2022 se habían gastado más de 12 millones y medio solo en gastos de personal y sus beneficios.
Urge, discutir el tema, pero sin apasionamientos ideológicos, sino desde una perspectiva fundamentalmente técnica, para ver cuales los caminos correctos en la optimización del SEDA Ayacucho, y su subsecuente mejora de sus servicios.