REDACCIÓN
La reciente visita de los embajadores de la Unión Europea a Ayacucho marcó un hito en las relaciones internacionales y comerciales entre Europa y nuestra región. Durante el encuentro entre empresarios y los embajadores se discutieron oportunidades de cooperación, intercambio comercial y desarrollo económico.
El gerente de la Cámara de Comercio Ayacucho, Iver Quispe, destacó la reunión entre los embajadores de la Unión Europea con los principales empresarios ayacuchanos, con la finalidad de buscar oportunidades para la exportación de sus productos. “La finalidad es evaluar la oferta exportable que tiene Ayacucho, poner en vitrina los principales productos que se tiene para abrir el mercado europeo”, precisó.
El representante del gremio empresarial manifestó que en la región se tienen dos empresas ayacuchanas, fundadas con capital europeo como Montefino que comercializa los quesos especiales, fresas y rosas de exportación y Diamanta que trabaja con el sector artesanal, principalmente con los tejidos y bordados los cuales se exportan al mercado internacional. Pero que durante todo el proceso de producción generan puestos de trabajo y beneficios económicos para familias ayacuchanas.
Añadió que un promedio de diez empresas, de diferentes cadenas productivas, buscan replicar la experiencia de Montefino y Diamanta y buscan el apoyo de los embajadores europeos a fin de que haya la posibilidad de abrir un nuevo mercado. Pues destacó que la región cuenta con potencial para exportar cereales, granos andinos, los cuales tienen buena aceptación y sólo requieren ser promocionados.