Estas son las 24 instituciones de Ayacucho que carecen de planes de prevención y respuesta ante desastres naturales

De una muestra de 31 instituciones estatales de la región Ayacucho, más del 75% de entidades públicas no tienen planes de prevención y respuesta ante desastres naturales
De una muestra de 31 instituciones estatales de la región Ayacucho
Más del 75% de entidades públicas no tienen planes de prevención y respuesta ante desastres naturales

REDACCIÓN

Un total de 24 entidades públicas de Ayacucho no cuentan con el Plan de Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres (PPRRD), relacionado a operaciones planificadas y articuladas para evitar la generación de nuevos riesgos y reducir las vulnerabilidades existentes. Así lo informó la Contralortía General de la Repúbluca.

Este reporte representa el resultado del Operativo Nacional de Control “Gestión del Riesgo de Desastres ocasionados por los fenómenos naturales climatológicos 2023”, la Contraloría General identificó que más del 75% de entidades públicas de la región Ayacucho no cuentan con planes específicos aprobados y actualizados para la prevención, preparación y respuesta ante situaciones de desastre orientados a proteger la vida de la población, el patrimonio personal y del Estado.

El control gubernamental se realizó a una muestra de 31 entidades públicas en la región Ayacucho con el mismo número de intervenciones (visitas de control) en un período que comprendió del 1 de junio al 11 de agosto de 2023.

Entre las entidades intervenidas se encuentran el Gobierno Regional de Ayacucho, UNSCH, SEDA, Hospital Regional de Ayacucho, municipalidades provinciales de Huamanga, Cangallo, Huanta, Páucar del Sara, Vilcas Huamán, Huanca Sancos, Víctor Fajardo y Sucre.

Mientras las municipalidades distritales fueron representadas por Carmen Alto, Vinchos, San Juan Bautista, Jesús Nazareno, Andrés Avelino, Socos, Llochegua Santa Rosa, Samugari, Vischongo, Morcolla, Chaviña, Lucanas, Santiago de Paucaray, Morcolla, Saurama, Santiago de Lucanamarca, Unión Progreso y Río Magadalena.

Uno de los principales resultados del operativo es que el 77% (24) entidades públicas no cuentan con el Plan de Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres (PPRRD), relacionado a operaciones planificadas y articuladas para evitar la generación de nuevos riesgos y reducir las vulnerabilidades existentes.

Cabe precisar que el Perú es un país expuesto a riesgos de desastres naturales como los ocurridos con el Ciclón Yaku, el Fenómeno El Niño Costero, las heladas y friajes, entre otros. Por ello, a través de la Ley N° 29664 se creó el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd) con la finalidad de identificar y reducir los riesgos asociados a peligros y desarrollar la preparación ante situaciones de desastre.

Dicha Ley establece que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en su calidad de ente rector del Sinagerd, es el responsable de conducir y fiscalizar el adecuado funcionamiento del sistema.

Otros resultados
Durante el Operativo Nacional de Control “Gestión del Riesgo de Desastres ocasionados por los fenómenos naturales climatológicos 2023” se supervisaron otros 6 planes específicos con los siguientes resultados:

Planes de preparación (PP)

Se evidenció que 29 entidades públicas (94%) no cuentan con el Plan de Preparación (PP) para la respuesta y rehabilitación, debidamente aprobado y actualizado, por lo que carecen de este instrumento de gestión que permite articular acciones para preparar a la población ante una situación de desastre y atender eficazmente las consecuencias de una emergencia.

Plan de Operaciones de Emergencia (POE)

Asimismo, se identificó que 27 entidades (87%) carecen del Plan de Operaciones de Emergencia (POE), documento que describe las acciones destinadas a responder de manera efectiva y oportuna ante situaciones de peligro inminente, así como, ante el impacto de las emergencias o desastres.

Plan de Continuidad Operativa (PCO)

Con respecto al Plan de Continuidad Operativa, a través del cual se implementan las medidas orientadas a mantener ininterrumpidas las actividades críticas identificadas en las entidades, a fin de proveer los servicios a la población ante la ocurrencia de una emergencia o desastre; se halló que 30 entidades públicas (97%) no cuentan con este documento de gestión.

El informe de control consolidado fue notificado oportunamente al titular de la Presidencia del Consejo de Ministros para que se adopten las acciones correctivas correspondientes, a fin de proteger la vida de la población, el patrimonio personal y del Estado.

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