REDACCIÓN
Tarcila Rivera Cea, fundadora del Centro de Culturas Indígenas del Perú- Chirapaq, pidió a las autoridades a resaltar el cultivo del maíz en la región de Ayacucho por ser una de las principales actividades que involucra a miles de familias, no solo visto desde un aspecto económico, sino social y cultural.
“Falta invertir en las capacidades de nuestra propia gente, de mejorar las condiciones de la tierra, de invertir en la prevención del impacto del cambio climático y, sobre todo, invertir en la sobrevaloración de los conocimientos de nuestra gente y de las capacidades que tienen para vivir dignamente en el aspecto económico, emocional y espiritual. Necesitamos ser reconocidos y valorados por lo que aportamos al país”, aseveró.
Rivera Cea, además, precisó que en los más de 40 años de intervención como institución han podido identificar alrededor de 100 tipos de maíz, en la que destaca una variedad que podría ser utilizada en el ceviche.
“Acabamos de descubrir un tipo de maíz que es excelente para el ceviche, no es común y si es que hay demanda podría ser un gran aporte a la sociedad, lo que significaría un ingreso económico importante para los productores. Es producido ecológicamente, con conocimiento tradicional y sin agroquímicos”, acotó.