REDACCIÓN
El precio unitario de los alimentos que conforman la canasta familiar crecieron 28% en el segundo trimestre del año. Mientras que el consumo de los hogares peruanos se elevó en 1,7% en valor y hasta 11,8% en volumen. Además, la frecuencia de compra pasó de 80 a 86 veces, pero con menores volúmenes por ocasión (0,7%), de acuerdo a un estudio de Kantar División Worldpanel.
“La reacción de los compradores ante este escenario ha sido buscar diferentes alternativas de compra, adquiriendo menos volumen por acto e incrementando la frecuencia de compra”, explica Mauricio Cheng Matsuno, Country Manager de Kantar en Perú.
La adaptación de las familias ha llevado a que 5 de 7 categorías de consumo registren un crecimiento. De acuerdo al estudio, alimentos subió 18% en valor y 5,2% en volumen, seguido de bebidas (12,5% y 7%) y belleza (16,7% y 12,1%).Por otro lado, lácteos y cuidado del hogar tuvieron un alza en su valor de 1,6% y 5,9%, pero el volumen adquirido cayó en 9,5% y 4,7%, respectivamente.
Mientras que por niveles socioeconómicos, el estudio revela que hubo diferencias notables respecto a las veces que se recurrió a realizar compras. El segmento A/B fue el único que redujo su frecuencia (-0,3%), mientras que el D y E la incrementaron en 14,9% y 7,3%; el C, en 5,1%.