REDACCIÓN I PORTAL AYACUCHO
El coordinador ejecutivo de la Comisión Multisectorial del Bicentenario de la Batalla de Ayacucho, Miguel Figueroa, hizo hincapié sobre la importancia de impulsar el turismo a través del fortalecimiento del emprendimiento cultural, el cual trabaja en la promoción de la música ayacuchana y crea puestos de trabajo para los artistas; por este motivo, exigió a la Municipalidad Provincial de Huamanga trabajar en este tema y no perseguirlos, clausurando sus locales, como el caso de la empresa “Voces y Cuerdas”.
“La música y el arte en Ayacucho es necesario ser abordado de manera bastante seria. En principio todas las ciudades, especialmente Ayacucho, tienen gran parte de su historia marcada por el canto, la música y la composición. Todos los centros culturales, incluso aquellos llamados comúnmente como centros de esparcimiento, deberían, no solamente ser protegidos, sino fundamentalmente motivados e incluso financiados por los gobiernos locales”, recalcó.
Asimismo, lamentó que cierren el local de un emprendimiento cultural, el cual da trabajo a gran parte de los músicos ayacuchanos, quienes normalmente no reciben un salario permanente; por otro lado, dijo que las autoridades del municipio deben proponer o crear espacios para la promoción de peñas culturales y música tradicional, tal como ocurre en el distrito de Barranco en Lima.