
REDACCIÓN
El gerente de Desarrollo Económico de Huamanga, Efraín Miranda Robles, se refirió a la importancia de conservar los conocimientos de la artesanía ayacuchana, debido a su importancia para generar economía. Por esta razón, informó que existe una iniciativa que consiste en dictar diversos talleres en los cursos de arte para la elaboración de artesanías típicas de la región, como el retablo.
“Uno de los objetivos para conservar la denominación de Ciudad Creativa es, por ejemplo, en el tema de la artesanía, inculcar desde la Dirección Regional de Educación una materia donde se dicten talleres vivenciales con apoyo de nuestros artesanos, quienes den a conocer cómo se elabora un retablo, un tejido, una cerámica, etc. Hay una primera posibilidad de incorporar este tema en el curso de arte y despertar el talento de los niños y jóvenes”, señaló el funcionario.
Cabe señalar que la Unesco declaró a Ayacucho como Ciudad Creativa por su riqueza artesanal. Al respecto, Miranda dijo que las anteriores gestiones han hecho poco o nada para mantener sin problemas esta declaratoria.
“Advierto que este año está por vencer esta denominación, por eso, estamos trabajando en ello”, agregó.