REDACCION I PORTAL AYACUCHO
El Gobierno Regional de Ayacucho dio inicio al proyecto “Mejoramiento del servicio de agua para el sistema de riego en 25 comunidades de la cuenca del valle de Torobamba», teniendo como beneficiarios a más de 1200 familias de los distritos de San Miguel, Ninabamba, Patibamba y Chilcas en la provincia de La Mar.
El alcalde de Ninabamba, Angel Medina, destacó que la primera autoridad regional está cumpliendo con su promesa de iniciar con este proyecto, por lo que la población lo acoge y lo respalda. «La condición de vida ha cambiado por el proyecto palto que promovió nuestro gobernador hace algunos años. Gracias señor gobernador, ha traído usted desarrollo y hoy continúa haciéndolo con el inicio de este gran proyecto», expresó.
A su turno, el gobernador regional, Wilfredo Oscorima, agradeció la calurosa acogida y recibimiento de parte de la población.
«Hemos visto a nuestros agricultores clamando agua, lo que ha faltado es el trabajo anticipado de las autoridades, estos reservorios se debieron construir en su momento, hoy atenderemos a nuestros productores y que no falte agua para todos los que conforman el Valle de Torobamba; soy el gestor del proyecto palto y están compitiendo con Las Cabezadas, los dirigentes han impulsado esto y ahora se ve reflejado en las hectáreas sembradas y vamos a darle sostenibilidad con el riego que hoy estamos iniciando. Construiremos 27 reservorios que deben ejecutarse este año», exclamó.
El proyecto de Torobamba que tiene una inversión de más de 78 millones de soles. «He visto con mucha pena como en los meses de octubre y noviembre del año pasado 2022 los paltos se venían secando por falta de agua y los agricultores clamaban agua y todo por no gestionar anticipadamente la exautoridad. Construiremos los reservorios que dotará agua en las épocas de sequía. Esas lagrimas que derramaron por falta de agua ya se terminó, nunca más nadie sufrirá por agua», exclamó.
La colocación de la primera piedra se marcó con la ceremonia del tradicional corte de cinta y la colocación de la primera piedra a cargo del gobernador regional Wilfredo Oscorima, la vicegobernadora Tania Vila, el director del PRIDER Eduardo Huacoto y funcionarios y autoridades locales.
PROYECTO INTEGRAL PARA LA AGRICULTURA
La ejecución del proyecto estará a cargo del Programa Regional de Irrigación y Desarrollo Rural Integrado (PRIDER) y en total serán 25 comunidades de la cuenca del Valle de Torobamba, que se beneficiarán directamente.
Entre los componentes del expediente resalta la construcción de 27 reservorios de concreto armado, instalación de 34 km, de canal de tubería y construcción de canal simple de concreto y construcción de obras de arte.
El costo actualizado del proyecto es de S/. 78, 962,187.41 soles y tiene por objetivo incrementar los niveles de producción agrícola en los sectores de riego de las 25 comunidades en la cuenca del valle de Torobamba del distrito de San Miguel provincia de La Mar, siendo los beneficiados 2, 124 familias, ubicado en las comunidades del mismo valle, la misma que une los distritos de Tambo y San Miguel. El proyecto además pretende generar fuentes de trabajo, oportunidad, reducción de la migración y mejora las condiciones socioeconómicas de sus habitantes en general.
El plazo de ejecución es de 18 meses y en total el proyecto irrigará a 1,571.94 hectáreas ubicado en los diferentes sectores de las 25 comunidades del valle de Torobamba.