REDACCIÓN
La Contraloría General de la República alertó al Proyecto Especial Legado (PEL), entidad adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el riesgo de demora en la culminación de dos obras que son clave para la realización de los “Juegos Bolivarianos del Bicentenario 2024” como son la residencia y el comedor universitario (Villa Bolivariana), que se construirán en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga en la región Ayacucho con una inversión que supera los S/ 42 millones, y que se tendrían listas luego de haberse iniciado los juegos, conllevando al incumplimiento de los compromisos del Estado peruano de albergar a los atletas participantes.
Cabe recordar que, en la Asamblea General de la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO), realizada el 19 de diciembre de 2021, se confirmó a Ayacucho como sede de los XX Juegos Bolivarianos – Edición Especial, conmemorando el Bicentenario de la Batalla de Ayacucho. Posteriormente, mediante la Ley N° 31573 del 5 de setiembre del 2022 se declaró de interés nacional y de necesidad pública la organización e implementación de los “Juegos Bolivarianos del Bicentenario 2024”, a realizarse del 28 de noviembre al 8 de diciembre del 2024.
Mientras que el 17 de octubre de 2023 se publicó el Decreto Legislativo N° 1577, mediante el cual se dispuso la creación de un marco normativo especial que permita al Proyecto Especial Legado dotar de efectividad a sus procesos de inversión y otras actividades en el marco de la preparación y desarrollo de los “Juegos Bolivarianos del Bicentenario 2024” y cuya finalidad es garantizar el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado peruano y del “Plan Maestro de los Juegos Bolivarianos del Bicentenario 2024”.
Teniendo en cuenta la importancia de este evento deportivo para el país y ante una serie de denuncias públicas, la Contraloría realizó un operativo en abril del presente año en el que se intervinieron las sedes y oficinas del PEL para recopilar información sobre diversas materias, entre las cuales figuran las principales inversiones a realizar en el marco de los “Juegos Bolivarianos del Bicentenario 2024”.
Obra de la residencia
Como resultado de esa intervención, se emitió el Informe de Hito de Control N° 023-2024-OCI/0581-SCC, donde se alerta que hubo un retraso en la entidad para el cumplimiento de las condiciones necesarias para el inicio del plazo de ejecución (46 días calendario) de la elaboración del expediente técnico de la obra “Residencia – Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga”, que fue adjudicada a una empresa privada por un monto de inversión ascendente a S/ 20 462 043.70.
Ello debido a que la entidad, entre otros aspectos, entregó al proveedor privado los estudios básicos de ingeniería recién el 25 de abril de 2024, por lo que no se cumplió oportunamente con las condiciones para el inicio del plazo de elaboración del expediente técnico, teniendo en cuenta que el contrato se firmó el 26 de marzo del presente año y las bases del proceso establecen que los estudios debieron entregarse al día siguiente de firmarse el contrato (27 de marzo del presente año).
Del análisis efectuado por la comisión de control, tomando en cuenta la norma de contrataciones y los plazos contractuales establecidos con los que cuenta el PEL para culminar la obra de la Residencia (Villa Bolivariana), se pudo observar que dicha obra culminaría en el mes de noviembre de 2024 y no el 31 de octubre del 2024 como establece el Plan Maestro. Ello sin considerar el plazo de conformación del comité de recepción de obra, así como el plazo para la recepción de la obra, incluyendo las fases de observación y subsanación respectiva.
Asimismo, no se incluye el tiempo necesario para la implementación de los mobiliarios para las habitaciones de la residencia. Esta situación ocasionaría que la obra de la Residencia Universitaria culmine después del inicio de los Juegos Bolivarianos, conllevando al incumplimiento de los compromisos del Estado peruano para albergar a los atletas participantes.
Obra del comedor universitario
Por otro lado, la Contraloría también emitió el Informe de Hito de Control N° 024-2024-OCI/0581-SCC donde se advierte que el estado actual de la ejecución de los componentes de la obra del comedor de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (parte de la Villa Bolivariana) no garantiza cumplir con esta obligación del Estado peruano de tener lista esta obra el próximo 31 de octubre. Dicha obra fue adjudicada a una empresa privada por la suma de S/ 22 447 577.34.
El análisis de los auditores de Contraloría determinó que las condiciones para el inicio del plazo para elaborar el expediente técnico de la obra se cumplieron el 19 de marzo (al día siguiente de firmado el contrato) con el acta de entrega del terreno y la entrega de los estudios básicos de ingeniería. El inicio del plazo para la elaboración del expediente fue el 20 de marzo del presente año y tiene una duración de 46 días calendario.
Sin embargo, considerando el cronograma de ejecución de la obra del expediente correspondiente al Movimiento de Tierras, aprobado el 15 de mayo de 2024, se realizó una proyección de los plazos para la elaboración y aprobación del expediente, así como para la culminación de los trabajos (180 días calendario) y se tuvo como resultado que dicha obra culminaría en el mes de noviembre del 2024, es decir con posterioridad al plazo establecido del 31 de octubre del presente; no obstante, ser un compromiso asumido por el Estado peruano y que significaría afectar la finalidad pública de la organización del certamen deportivo.
La Contraloría General recomendó comunicar las situaciones adversas señaladas en ambos informes al Director Ejecutivo del Proyecto Especial Legado para que adopte, de manera oportuna, las acciones correctivas que sean necesarias, con el objetivo de asegurar la continuidad y culminación de ambas inversiones en el plazo contractual previsto, que son relevantes para la realización de los Juegos Bolivarianos del Bicentenario 2024.