REDACCIÓN
La ayacuchana, Tarcila Illaconza Ñañez, fue reconocida como Personalidad Meritoria de la Cultura por su liderazgo y la difusión de las lenguas y conocimientos tradicionales en sus comunidades y pueblos originarios. Esto en el el marco del Día Nacional de la Mujer Indígena u Originaria.
Tarcila, es del pueblo Quechua, de la comunidad de Huarcas en Ayacucho. Considerada lideresa dedicada a la práctica y transmisión del parto tradicional y el cuidado de la mujer gestante, utilizando plantas medicinales, conocimientos que le fueron heredados de su madre.
Atendió a casi 200 mujeres embarazadas y atendió alrededor de 10 partos en tiempos en el que se desarrollaba el conflicto interno, porque en ese entonces no existía ningún puesto de salud en su comunidad.
Además, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, acompañada de la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, entregó el mismo reconocimiento a Georgina Rivera Paz, Zoila Gloria Merino Roque, Ibis Marisol García Apagüeño y Tarcila Illaconza Ñañez, en mérito a su liderazgo y la difusión de las lenguas y conocimientos tradicionales en sus comunidades y pueblos originarios.
En ceremonia desarrollada en la sede central del Ministerio en San Borja, la presidenta Dina Boluarte señaló que, “se homenajea a las mujeres valientes que no perdieron la esperanza y con su esfuerzo lograron un país más justo”.
“Como la primera presidenta de la República en más de 200 años de vida republicana, lo cual constituye un hito histórico, ratifico mi compromiso de seguir trabajando con ustedes queridas hermanas, que son parte de las más de 3 millones de mujeres indígenas u originarias, para atender sus demandas y garantizar sus derechos”, enfatizó.
A su turno, la titular de Cultura destacó la contribución de las 4 mujeres líderesas indígenas, representantes de los pueblos Bora, Kichwa, Quechuas y Awajún, en la construcción de nuestra nación.
“Hoy estamos conmemorando el ‘Día Nacional de la Mujer Indígena u Originaria’. Por ello hacemos este reconocimiento a las trayectorias de vida de estas mujeres que son un ejemplo de inspiración para seguir trabajando por ustedes, mujeres del Perú. Vamos a trabajar para que, a través de este reconocimiento desde el Estado y las entidades privadas, puedan recibir mejores servicios como ciudadanos interculturales. Muchas gracias por su trabajo”, señaló la ministra de Cultura.