Lo que no quiso decir la presidente en materia educativa en el Mensaje de la Nación [OPINIÓN]

Lo que no quiso decir la presidente en materia educativa en el Mensaje de la Nación I OPINIÓN
Lo que no quiso decir la presidente en materia educativa en el Mensaje de la Nación I OPINIÓN

Por. Gabriel Gómez Tineo, antropólogo y educador I gabo.gomeztineo@gmail.com

Cada 28 de julio es un ritual patriótico, porque los mandatarios hacen balances positivos de sus logros en su gestión, así mismo se hacen promesas de cambio y acciones de mejoras que constituyen verdaderos problemas que afectan al país. Ello generan grandes expectativas en la ciudadanía, porque se siente el compromiso de un mandatario que da respuesta a las problemáticas. Sin embargo este régimen con la peor aprobación y legitimidad, lejos de responder los verdaderos problemas de la educación peruana, evade con narrativas bizantinas que desvían la atención. Sabemos que este régimen con sus aliados del congreso desmantelaron a la SUNEDU, para asegurar los intereses de los mafiosos de la educación que ahora lucran con la esperanza de miles de peruanos que anhelan tener un cartón de educación universitaria, sin importar la calidad, y perjudicando al país en los índices de competitividad frente a nuestros vecinos países. La presidente señalo que crearan 11 universidades más en el país, sin ni siquiera saber si realmente la creación de universidades cerraran las brechas de calidad, en lugar de proteger y garantizar la calidad en las universidades que ya vienen operando en el país. Es mas, a este paso no creo que observe la Ley del Licenciamiento Permanente que aprobó el congreso, lo cual seria un retroceso terrible para el país, y un gran motín para sus huestes del congreso.  Es obvio que la presidente no se atrevería a decir algo en un mensaje a la Nación sobre el desmantelamiento de la SUNEDU, porque si lo haría seguro surgirían voces para vacarla inmediatamente.

También tuvo el descaro de hablar sobre la meritocracia, señalando que 170 mil docentes se inscribieron en las plataformas de capacitación que otorga el MINEDU, así como los  docentes inscritos para la evaluación del nombramiento, pero se quedo callada con la Ley que el congreso aprobó para el nombramiento automático de docentes de la educación Básica Regular, que fue observada por presión de organismos expertos y por razones presupuestales, de lo contrario lo dejaba pasar y lo aprobaba. Sabemos que a este gobierno no le interesa la meritocracia como el camino a la mejora continua y garantía de una educación de calidad con docentes competentes. No dijo nada con la reinserción de los docentes interinos que no aprobaron los exámenes y no se esforzaron en adecuarse y estudiar. Lastimosamente con estas acciones de no garantizar y no proteger  la meritocracia perjudica a los niños y niñas mas pobres de este país, porque estos docentes incompetentes generalmente son asignados a las zonas mas alejados y rurales del país, perjudicando el futuro de los niños y niñas.

De la misma forma este gobierno permitió que los funcionarios del MINEDU instauren una política de inquisición y censura de conceptos, porque sacaron de los materiales educativos categorías y conceptos como: “Conflicto Armado Interno”, “enfoque de género”, “Subversivo”, “dictadura”, “educación Sexual Integral”, “aborto”. Se vive en un negacionismo terrible para reemplazar con una post verdad ridícula. Siendo un Ministerio de Educación ente rector de la educación negar conceptos y categorías científicas ensayadas  y consensuadas por académicos y organicismos internacionales, demostrando de esta forma  que los cavernícolas gobiernan este país, para llevarnos al oscurantismo. Ni una palabra sobre este tema en le Mensaje de la Nación.

Con respecto al escandalo de las violaciones sexuales que ocurrieron a las  niñas de la Amazonia, ni una mea culpa y compromiso de sanción a los perpetradores, por el contrario, tratan de callar con argumentos de “practicas culturales”, cuando las verdaderas practicas culturales son las respuestas de terruquear, estigmatizar y culpar a las victimas, con sus políticas de negacionismo y poco compromiso por el bien común y apostar por una política educativa pertinente y con postura por una ciudadanía de valores democráticos y respeto los derechos humanos y las diferencias.

Varios temas por señalar en el tema educativo, como por ejemplo el cierre de las brechas de infraestructura, la mejora de las competencias  pedagógicas y didácticas de los docentes, los enfoques de género e interculturalidad, la formación técnico productivo, el licenciamiento de los institutos pedagógicos y tecnológicos, etc, etc.

De hecho a la presidente sus jefes del congreso mafioso le habrán dado un guion y le habrán amenazado con vacarla y desprotegerla y entregarla a la justicia si no obedece. Ya sabemos para quien chambea la presidente, por ahora solo queda defender que los facinerosos del congreso sigan destruyendo la educación.

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