REDACCIÓN
Todo el esfuerzo, talento y disciplina de Jhoselin Huamaní, natural de Ayacucho, rindió sus frutos cuando le informaron que había ocupado la primera plaza de las mil 548 vacantes que ofreció en sus siete carreras profesionales -a nivel nacional- el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico) en su examen de admisión 2023-2.
Ella alcanzó 88 puntos en la prueba de la institución, logrando acceder a una vacante a la carrera de Administración de Obras de Construcción Civil.
Mujeres en la construcción
Este resultado es una muestra del avance en la equidad de género en la industria de la construcción. El total de ingresantes para este nuevo ciclo académico fue de 1228 personas, de los cuales 318 son mujeres, lo que representa un 25.90 % del total de ingresantes a nivel nacional. Este acontecimiento refleja un cambio positivo en la percepción de que el sector de la construcción es exclusivo para hombres.
Entre las zonas con mayor participación de mujeres, destacan Lima con 97 ingresantes, Trujillo con 41, y las zonas de Tacna y Arequipa, ambas con 37. Estos números demuestran el impulso de las mujeres por romper barreras y dejar su huella en la industria.
Futuros profesionales técnicos
El segundo puesto en el examen de admisión 2023-2 de Sencico lo ocupó Paul Jiménez y María Pecho, ambos de la ciudad de Lima e ingresaron a la carrera de Administración de Obras de Construcción Civil, obteniendo 86 puntos.
Jaime Flores, puneño, obtuvo el tercer puesto con 84 puntos e ingresó a la carrera de Topografía y Geodesia. En el cuarto puesto ocurrió un acto poco usual, ya que 15 postulantes obtuvieron el mismo puntaje, todos ellos registraron 82 puntos y las carreras que escogieron fueron las de Edificaciones, Diseño de Interiores, Topografía y Geodesia y Administración de Obras de Construcción Civil.
El entusiasmo de los jóvenes por el sector de la construcción se reflejó en las carreras más demandadas. La carrera de Topografía lideró la lista con 753 aspirantes, seguida de cerca por Edificaciones con 439 y Diseño de Interiores con 418.