REDACCIÓN
Un grupo de mujeres agrónomas de Ayacucho ha creado la asociación ‘Mujeres Semilla’, enfocada en la conservación de diversas variedades y ecotipos de maíz producidos en la región. Esta actividad no solo impulsa la economía local, sino que también beneficia a las familias andinas, especialmente a las mujeres que participan en la producción, comercialización y transformación de sus derivados, según informó Rosita Ayala, representante de la asociación.
Rosita Ayala manifestó que ella se dedica al estudio del maíz hace 20 años, pero que esta asociación se conformó recién hace tres años con la misión de trabajar por la conservación y cuidado del maíz y evitar que algunas variedades queden extintas. Con este propósito, esta asociación tiene el objetivo de crear un museo del maíz en el distrito de Quinua en el marco del Bicentenario, donde se preserve las 45 variedades y 250 ecotipos de maíz existentes en la actualidad.
“El maíz es ancestral, algunas variedades como el confite están desapareciendo porque las autoridades no hicieron nada para su conservación, por ello nosotros estamos trabajando en la sensibilización de todos para su cuidado”, precisó.
Acotó que el maíz es uno de los cultivos que genera dinamismo económico de forma encadenada en la región, pues se comercializa en choclo cuando está fresco, luego en seco para ser procesado y en los derivados, donde en todo este proceso genera trabajo principalmente para las mujeres del ande, llegando incluso a la exportación como las variedades de montaña y morada, contribuyendo al dinamismo económico regional y nacional.