Municipio de La Mar pide apoyo para enfrentar sequía que afecta a la agricultura

Alcalde anunció también la Expo La Mar-Vraem 2023 para dinamizar la economía y reactivar el turismo
La Mar pide apoyo
Alcalde pide apoyo para enfrentar sequía que afecta a la agricultura

REDACCIÓN

La Municipalidad Provincial de La Mar, región Ayacucho, hizo un llamado al Gobierno Central, en especial al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) para invertir en proyectos para proveer de agua a los cultivos de una serie de productos que están siendo afectados por la sequía como consecuencia del calentamiento global y el cambio climático.

El alcalde de La Mar, Edwin Navarro Torres, en una entrevista con Andina al Día, dijo que la situación es grave porque el 90 % de la población vive de la agricultura y sus cultivos se están reduciendo o están siendo afectados por las plagas como la roya del café.

“La Mar vive de la agricultura en la zona de Selva se cultiva cacao, café, en la zona interandina la palta hass, que se exporta; y en la zona altoandina la papa nativa y la falta de agua nos está afectando”, puntualizó.

Dijo que es necesario que las autoridades del Ejecutivo y de la región inviertan en cochas o lagunas para atrapar el agua de las lluvias y sean soltadas en el momento adecuado ante la falta del recurso hídrico.

Dijo que, en el caso del café, por ejemplo, una hectárea normalmente produce unos 3,000 kilos por año y que ahora está en 400 kilos además de estas siendo afectada por la roya,

Los productores tratan de solucionar el problema utilizando piedras, tierra y cemento para haciendo diques o lagunas para obtener agua, pero eso no es lo adecuado e insuficiente y se requiere de gran inversión

Propuso que una salida sería el sistema de Obras por Impuestos y que ello podría ser trabajado a través de Proinversión, la agencia del Estado que promueve la inversión privada en infraestructura, o el Grupo AJE de la familia Añaños que es originaria de Ayacucho.

Expo La Mar-Vraem 2023

De otro lado, el alcalde Edwin Navarro anunció la realización de la Expo La Mar–Vraem 2023: XXI Feria Nacional San Miguel Arcángel en la capital del Perú y LIV Feria Regional Agropecuaria, Agroindustrial, Artesanal, Turística y Folklórica del 23 al 27 de setiembre.

Sostuvo que la Expo La Mar que se realizará en la ciudad de San Miguel, capital de la provincia, será muy importante para que los productores, emprendedores, micro y pequeños empresarios locales expongan sus productos y se genere al mismo tiempo un dinamismo económico que contribuirá significativamente y repercutirá en la economía de diversos sectores de la provincia.

Se trata de un evento que fomenta el intercambio comercial, promueve el turismo y es una ventana para exponer su cultura y tradiciones, puntualizó.

Señaló que se han programado una serie de actividades deportivas, un Concurso Nacional de Danzas, Festival Gastronómico Mistura 2023 así como un Concurso de Platos y Bebidas Típicas.

Agregó que también habrán concursos de canto lamarino y de Llaqtamaqta y Chipticha, así como una feria ecológica, carrera de caballos, tarde taurina, campeonato de gallos a los que se agregará la participación de artistas como Yarita Lizeth, Pascualillo, Los Claveles de la Cumbia, entre otros.

El burgomaestre Navarro Torres invitó a la población peruana y a los visitantes extranjeros asistir a la Expo La Mar 2023 y unirse a una celebración inigualable y sumergirse en la diversidad cultural, la tradición y el espíritu emprendedor que caracterizan a la provincia de La Mar.

Loading

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts