REDACCIÓN I AGENCIAS
A cuatro meses de acabar el año, la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga no ha utilizado ni el 10% de todo el presupuesto que le ha asignado el Estado para mejorar sus instalaciones, equipar sus bibliotecas, adquirir equipos para sus laboratorios o la atención de otras necesidades.
Las cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) evidencian que este año la casa de estudios dispuso inicialmente de un presupuesto de S/ 5,054,184.00 para la ejecución de proyectos que luego se cuadruplicó a S/19,306,568.00 de los cuales a la fecha apenas se ha gastado el 8.1%.
La falta de capacidad para ejecutar el presupuesto afecta a los 12, 434 estudiantes que tiene la universidad puesto que no se pueden mejorar las condiciones en que la estudian y tampoco la calidad educativa que haga más competitivos que egresan de allí cada año.
Así, por ejemplo, la UNSCH dispone de alrededor de S/4,682,156.00 para la adquisición de equipos de laboratorio y mobiliario en la escuela de Medicina, pero solo se ha utilizado el 0.1% de este presupuesto.
Similar situación ocurre con la adquisición de equipos de laboratorio para la escuela de Agronomía para lo cual se dispone de S/3, 000,000.00 de los cuales se ha gastado el 5%.
Mientras que para el mejoramiento del sistema de videovigilancia de la universidad se cuenta con S/2, 850, 314.00, para el mejoramiento del sistema de accesibilidad son S/2,393, 170.00 y para el mejoramiento de la Biblioteca Central Efraín Morote se cuenta con S/2, 203,870.00. De estos tres presupuestos todavía no se ha ejecutado ni un sol.
¿De donde sale el dinero?
Es preciso recordar que el presupuesto que se asignó a la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga para la ejecución de proyectos en favor de los estudiantes y la mejora de la calidad de educativa proviene de tres fuentes: 1) Canon, sobrecanon, regalías, renta de aduanas y participaciones; 2) Donaciones y transferencias y 3) Recursos Directamente Recaudados.
Este año, la UNSCH recibió por concepto de canon, sobrecanon, regalías, renta de aduanas y participaciones un total de S/18,703,156.00 lo cual representa alrededor del 97% de todo el presupuesto que tiene la institución para sus proyectos.
En tanto que los ingresos por recursos directamente recaudados son S/ 500,912.00 y S/102,500 por donaciones y transferencias. Ambos representan un porcentaje del 3%.
DATO.
Las universidades que reciben fondos del canon minero tienen la obligación de utilizarlos exclusivamente para fines académicos, científicos y tecnológicos. De esta manera, se puede utilizar el dinero en infraestructura y equipamiento para la enseñanza y la investigación, el desarrollo de proyectos de transferencia tecnológica y la extensión universitaria, entre otros.