REDACCIÓN
El gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez, en sesión extraordinaria de la Comisión de Presupuesto y Cuentas de la República del Congreso, sustentó una demanda adicional de 305 millones de soles para el presupuesto público 2024, a fin de encaminar obras emblemáticas, en el marco del Bicentenario de la Batalla de Ayacucho que se conmemora el 9 de diciembre de 2024.
En su exposición, Oscorima Núñez, refirió que el Gobierno Regional de Ayacucho para el año 2024 cuenta con un PIA de 1 586 millones de soles para gastos corrientes y para inversiones 645 millones de soles. “Debo anunciar con mucha satisfacción, que hemos sido atendidos en la gran mayoría de nuestras demandas por el Ejecutivo; sin embargo, hay tres proyectos que no se habían incluido por falta de estudios, pero a la fecha ya están concluidos con sus expedientes técnicos al 100%”, indicó.
Precisó que se trata de los proyectos: estadio Cuna de La Libertad Americana del Complejo Deportivo Venezuela, de la provincia de Huamanga, que tiene una inversión total de más 367 millones y que para el 2024 se requiere incorporar 220 millones de soles. Asimismo; la construcción del sistema integral irrigación Caracha, distrito de Sancos, provincia de Huanca Sancos, que demanda una inversión total de 185 millones y que para el 2024 se requiere 65 millones de soles.
El mandatario regional, finalmente se refirió al tercer proyecto: “Sistema de agua potable y alcantarillado en las vías y calles del cono este del distrito de Andrés Avelino Cáceres, provincia de Huamanga”, que demandará una inversión de más de 50 millones de soles y que para el 2024 se necesita 20 millones de soles.
“Es lamentable y una dura verdad, que mi región Ayacucho aún sigue siendo símbolo de la pobreza. A 200 años de la Independencia, aun vivimos en situación de pobreza; sin embargo, guardamos esperanzas de que el Ejecutivo y el Congreso nos apoyen para salir de esta situación”, expuso.
SESIÓN DESCENTRALIZADA. Finalmente, el gobernador de Ayacucho también solicitó a la Comisión de Presupuesto y Cuentas de la República del Congreso, una reunión descentralizada en la región, a fin de que escuchen a los alcaldes provinciales y distritales que no fueron atendidos en sus demandas.