REDACIÓN
La artesana Yolanda Tito Ramos, de la ciudad de Pauza (Paucar del Sara Sara) y representante de la Asociación de Artesanos Apóstol Santiago, señaló que el tradicional arte del tejido de Pauza no solo ayuda a conservar las tradiciones de la localidad, sino que además ha sido el sustento para sacar adelante a muchas familias.
Los inicios
En sus inicios, en diálogo con Conecta Andina, Yolanda contó que desde muy pequeña su madre le enseñó el arte de tejer, por lo cual a la edad de 15 años decidió realizar un emprendimiento en este rubro elaborando apachos, chompas, chalinas, carteras, monederos, llicllas, entre otros.
Sin embargo, explica que anteriormente, en la época de los setentas u ochentas no existían tantas facilidades para desarrollar los emprendimientos como el acceso a préstamos bancarios, por lo cual se practicaba el trueque, es decir, intercambiaba sus tejidos a cambio de alimentos de primera necesidad.
Trueque.
En las épocas del 78 y 80, la vida era muy pobre. Con estos tejidos hacíamos nuestros trueques con los vecinos a cambio de carne, queso, lo que había para sustentar la olla. El trueque era con Incuyo, Tauría y muchos lugares porque Pauza tenía poca población, recuerda.
De esta manera, el arte del tejido le permitió tener un sustento para criar y educar a sus hijos, a quienes también les enseñó a tejer. Me comprometí cuando era muy joven, me casé, tuve mis hijos y este arte era el sustento para ellos y conforme iban creciendo les inculqué para que aprendan a tejer, todos saben.
Tejiendo Legados.
Es por esto que Yolanda se muestra orgullosa del arte que domina y espera poder practicarlo por mucho tiempo más. Este es un arte muy bonito, a mí me gusta y no sé hasta cuándo tejeré, será hasta el día que Diosito diga hasta aquí nomás.
Sin embargo, esta talentosa artesana de Pauza lamenta que poco a poco haya menos personas interesadas en el tejido. Anteriormente había muchos artesanos en la localidad, pero poco a poco fueron desapareciendo. Parece mentira que hay jóvenes a los que ya no les gusta tejer o tienen vergüenza, no sé. Claro que es un trabajo que no da ganancias inmediatas, sino que es muy lento.
Arte en Peligro
Cabe señalar que desde el 2004 se conformó la Asociación de Artesanos Apóstol Santiago, pero actualmente solo quedan tres integrantes que son Catalina y Pilar Morán, además de Yolanda Tito Ramos. Dicho grupo de trabajo ha logrado que el arte del tejido de Pauza llegue a diferentes ferias locales, regionales y hasta a importantes eventos que organiza el Ministerio de Cultura en la ciudad de Lima.