REDACCIÓN
En un fallo significativo, el Segundo Juzgado Especializado en lo Civil de Huamanga ha dado la razón a Carlos Infante Yupanqui, ordenando a la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) dejar sin efecto su designación como miembro del Comité Electoral.
Esta decisión judicial permite a Infante Yupanqui continuar con su candidatura al rectorado de la universidad, un derecho que había sido bloqueado por la Asamblea Universitaria.
La jueza Antonia Gonzales determinó que la Asamblea Universitaria violó los derechos de Infante Yupanqui al incluirlo en el Comité Electoral a pesar de sus intenciones de postularse al rectorado. La defensa de la Asamblea no pudo justificar suficientemente esta decisión, lo que llevó al tribunal a ordenar su anulación.
Con esta sentencia, Infante Yupanqui tiene la vía libre para participar en las próximas elecciones universitarias, lo que representa una victoria no solo para él, sino también para la transparencia y equidad en los procesos electorales de la UNSCH. Esta resolución judicial subraya la importancia de respetar los derechos de los candidatos y asegurar un proceso electoral justo y transparente.
Un poco de historia
En la Asamblea Universitaria del 19 de febrero, convocada para completar el número de miembros del Comité Electoral, el docente principal Carlos Infante Yupanqui fue propuesto para formar parte de este organismo, que deberá administrar el proceso electoral, que culminará con la elección del rector y los vicerrectores.
Infante Yupanqui había solicitado que se le eximiera de ocupar este cargo, dado que tenía la intención de participar en el proceso electoral, anunciando que aspiraba al rectorado.
Es más, había presentado un escrito a la autoridad universitaria actual y una opinión de la Defensoría del Pueblo, y señaló como antecedente que el profesor Hermes Bermúdez Valqui, quien pretende postular al vicerrectorado, también había solicitado no ser considerado, y su pedido fue aceptado por la Asamblea Universitaria.
Pese a la solicitud de Infante Yupanqui, la Asamblea Universitaria siguió adelante con el proceso de elección de los integrantes del Comité Electoral, resultando elegido, lo que fue ratificado con la Resolución 006-2024-UNSCH-AU.
La denuncia de Infante Yupanqui tenía como antecedente una conspiración de “un acuerdo interno” de otros posibles candidatos para bloquear su posible candidatura al rectorado. Por eso, en su demanda, señala a los docentes Alejandro Yarlequé Mujica, Moisés Abdías Ascarza, Jorge Edmundo Pastor Watanabe y Óscar Juan Roque Siguas como los instigadores de este acuerdo de la Asamblea Universitaria.
Listo para su participación
La sentencia del Segundo Juzgado Especializado en lo Civil de Huamanga deja abierta la pretensión de Carlos Infante Yupanqui de participar en el proceso electoral como candidato al rectorado de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Se conoce, por fuentes internas de la UNSCH, que los profesores Alejandro Yarlequé Mujica, Moisés Abdías Ascarza, Jorge Edmundo Pastor Watanabe y Óscar Juan Roque Siguas aspiran a ocupar los cargos de rector y vicerrectores, es decir, serán contendientes en las elecciones de este año en la UNSCH.
Esto explica, entonces, la burda maniobra realizada durante la Asamblea Universitaria para dejar fuera de carrera a un contendiente en las elecciones de este año para elegir al rector y a los vicerrectores de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga.