REDACCIÓN
Luis Miguel Castilla, exministro de Economía y director de Videnza Instituto, destacó que las APPs tienen un papel esencial en la financiación de proyectos autosostenibles, eliminando la necesidad de financiamiento público.
Hay un esfuerzo grande de adjudicación de obras que son absolutamente necesarias, cuando uno se pone a pensar que básicamente la brecha de infraestructura que tiene el país es de 350 mil millones de soles, es gigantesca y creciente”, explicó.
Además, resaltó la capacidad de estas asociaciones para operar y mantener infraestructura, un área donde a menudo el Estado enfrenta dificultades.
“La modalidad de asociación Público- Privada es positiva, porque no solamente ayuda en el financiamiento cuando las obras son autosostenibles, no hay necesidad de financiamiento público, sino que logra algo que usualmente el Estado es muy malo, que es operar y mantener una infraestructura y dar un servicio por un determinado tiempo”, dijo.
No obstante, el experto también alertó sobre el actual clima de incertidumbre legal en torno a contratos de concesiones y vulneraciones de la seguridad jurídica, lo que podría socavar la confianza de futuras inversiones en esta modalidad.
La complejidad se agudiza, según Castilla, debido a la falta de decisiones claras en algunos casos.