PRIDER no culmina proyecto de riego Curipampa por no tener expediente técnico de saldo

Sistema de riego de Curipampa es ejecutado por PRIDER desde hace once años.
Sistema de riego de Curipampa es ejecutado por PRIDER desde hace once años.
Sistema de riego de Curipampa es ejecutado por PRIDER desde hace once años.

REDACCIÓN

La Contraloría General de la República alertó al Programa Regional de Irrigación y Desarrollo Rural Integrado – PRIDER, que es necesario el expediente técnico de saldo del componente presa para que culmine la construcción del sistema de riego Curipampa, distrito de Chumpi, provincia de Parinacochas.

El sistema de riego inició su construcción en enero de 2013 con un costo de inversión de S/22 282 939, teniendo como objetivo una mayor productividad agrícola y pecuaria en las comunidades de Carhuanilla y Pinahua del distrito de Chumpi en la provincia de Parinacochas.

Inició su ejecución con una constructora, con un plazo de 365 días para su culminación, pero se resolvió el contrato con la empresa y en el 2016 se reinició con su ejecución por la modalidad de administración directa y desde entonces hubo diversas ampliaciones. A la fecha, cuenta con seis adicionales de obra aprobados.

La obra reinició nuevamente el 1 de febrero de 2024, con un presupuesto parcial de S/ 656 152 y 90 días calendario para su plazo de ejecución.

El informe de visita de control N° 005-2024-OCI/5997-SVC, detalla que en octubre de 2021, el PRIDER firmó contrato con una empresa para el Servicio de Elaboración del Expediente Técnico de Saldo Componente Presa por el importe de S/291 076,13, con un plazo ejecución de 90 días calendario.

En julio de 2022 se resolvió el contrato por incumplimiento injustificado de obligaciones contractuales y por la acumulación del monto máximo de penalidad por parte del contratista. Desde entonces y a la fecha, el PRIDER no cuenta con el expediente técnico de saldo de la componente presa, siendo necesario para la culminación del proyecto.

La comisión de control constató que falta culminar la construcción del dique, caseta de válvulas, aliviadero de demasías y toma de fondo. Tampoco se realizó la construcción del dentellón ni la impermeabilización del talud aguas arriba de la presa.

Asimismo, se verificó que la camioneta adquirida para garantizar el cumplimiento de las funciones y actividades inherentes a la ejecución de la obra, fue cedida mediante acta de entrega y recepción para su uso a la Unidad de Comunicaciones de la sede central del Gobierno Regional de Ayacucho, incumpliendo la finalidad para el cual fue adquirido, conllevando a que el PRIDER realice la contratación de servicio de alquiler de camioneta, afectando el presupuesto de la obra.

El informe de hito de control fue comunicado al director del PRIDER con la finalidad de que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional.

Los ciudadanos pueden acceder a los resultados del informe y de otros servicios, a través del Buscador de Informes de Control y portal www.gob.pe/contraloria

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