REDACCIÓN I PORTAL AYACUCHO
Los bloqueos de carreteras continúan afectando la producción de leche, que ya ha caído hasta 50% en Arequipa, una de las principales cuencas lecheras del país.
Según la Asociación de Ganaderos Lecheros de Majes (AGLM), la paralización está impidiendo el ingreso de los insumos que requieren para continuar produciendo, entre ellos la torta y harina de soya.
«No están llegando a los establos la torta ni harina de soya para alimentar bien a las vacas, lo que nos está llevando a perder poco más del 50% de la producción de leche», reportó Oscar Vilca, presidente de la AGLM.
Los insumos mencionados provienen de Bolivia y no pueden ingresar a la región debido a que la vía que comunica Arequipa y Puno se mantiene bloqueada.
Esta situación afecta a cerca de 1,500 familias ganaderas dedicadas a la producción de leche, que regularmente es de 600 mil litros diarios.
Los lecheros ya se habían visto afectados con las primeras protestas reportadas en diciembre, pues tuvieron que botar la leche que no pudieron acopiar entre 12 y 15 días.
«En esos días botamos nuestra producción, con la leche desechada se perdió el fruto de nuestro trabajo. En este tiempo se perdió más de S/ 20 millones», comentó al diario Correo.
Ahora, con el nuevo bloqueo registran unos S/ 10 millones de pérdidas adicionales. Es decir, los ganaderos lecheros de Arequipa van perdiendo alrededor de S/ 30 millones debido a las manifestaciones.
Vilca advierte que esta situación podría llevar a una quiebra a los ganaderos y generar la pérdida de 200 mil puestos de trabajo directos e indirectos.
«Ya no podemos cumplir con la cadena de pago y nos lleva a la quiebra», sostuvo.
Por su parte, el Consejo Regional de la Leche de Arequipa indicó la semana pasada que el sector lechero ya iba perdiendo más de S/ 50 millones.
Cabe mencionar que Arequipa representa el 16.77% de la producción de leche, solo detrás de Lima (16.94%) y Cajamarca (17.12%).