REDACCIÓN I PORTAL AYACUCHO
Se está cayendo. La situación de la iglesia del barrio Belén, es preocupante y por ello se demanda una urgente intervención por parte de las autoridades regionales y locales, para su restauración y puesta en valor de esta infraestructura colonial.
En una reciente publicación a través de facebook el ciudadano Jose Luis Gutiérrez ha mostrado su preocupación por la situación de la iglesía y ha llamado a una cruzada para su recuperación.
En las fotografías se aprecia los techos completamente deteriorados por el paso del tiempo los cuales amenazan con colapsar en cualquier momento.
“Iniciamos una cruzada, requerimos tener las medidas de los rollizos para el techo, largo y diámetro, ya conseguimos un donador” dice su publicación.
En tanto el periodistas y analista político, Carlos W. Pérez Sáez, respaldo la publicación de Gutiérrez publicando una foto del friso de madera de la iglesia de Belén, donde se puede apreciar flores de pantirway que aparecen en nuestros retablos se encontraba en el casi derruido templo de Belén.
“Ante el casi total abandono de la Dirección Descontrada de Cultura DDC, el Arzobispado y la Municipalidad Provincial de Huamanga, un grupo ciudadano ha iniciado una acción de defensa y recuperación de dicha infraestructura colonial y está solicitando apoyo con tal fin” publicó el periodista.
PROYECTO DE RECUPERACIÓN
En el 2018, el municipio de Huamanga informó sobre el proyecto demandará una inversión de 1 millón 136 mil soles el cual – en ese entonces- contempla la recuperación y puesta en valor de la iglesia de Belén, en el barrio artesanal del mismo nombre, a fin de constituir un importante espacio turístico, gastronómico y cultural.
Dicho proyecto no se ha puesto en marcha, y se aguarda que la comuna pueda trabajar en la puesta en valor, luego de la iniciativa ciudada que ya esta en marcha.