REDACCIÓN
La Asociación de Productores Agropecuarios ‘El Bagrecito’, pioneros en la producción de trucha en la comunidad de Jatumpampa, distrito de Vinchos, vienen trabajando con la proyección de implementar un centro de procesamiento a fin de dar valor agregado a la trucha. Es decir, producir derivados como enlatados, conservas, entre otros, el cual brinde mayores oportunidades de trabajo a toda la población. Así lo informó la presidenta de la asociación Paola Gamboa Enciso.
La representante precisó que a la fecha, la asociación cuenta con 13 socios y producen más de 80 toneladas de trucha al año, con el cual abastecen al mercado ayacuchano y generan dinamismo económico local y regional. Agregó que una de las limitaciones que tuvieron es la falta de asistencia técnica por parte de las autoridades, pese a ello, con sus propios peculios participan de pasantías para seguir mejorando en esta actividad que es su principal sustento económico.
Paola manifestó que inicialmente, la asociación buscó trabajar otros sectores económicos como la producción de trigo, cebada, sin embargo, posteriormente vieron la oportunidad de emprender en el rubro acuícola, donde empezaron sin mucho presupuesto y de manera artesanal. Sin embargo, a la fecha cuentan con un capital importante que incluso les permite llegar al mercado capitalino a base de pedidos.