Juan de Dios Cabrera Carrasco, presidente de la Asociación Nacional de Artistas Orfebres y Joyeros del Perú, anunció el inicio de la Octava Expo Feria de Joyería Peruana, que se desarrolla del 14 al 20 de abril en el Centro Cultural de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. “Esta Semana Santa es una oportunidad para que la población ayacuchana conozca las joyas únicas que elaboran los maestros orfebres del país. Son piezas con premios nacionales e internacionales”, destacó.

La feria incluirá el esperado desfile «La Joya de la Moda Peruana», a realizarse el Miércoles Santo, donde modelos lucirán creaciones de artistas de diversas regiones.
El evento reúne a 10 destacados expositores de Piura, Cusco, Ayacucho, Apurímac y Junín, quienes presentan joyas elaboradas principalmente en plata y con elementos culturales propios de sus lugares de origen. “Cada pieza tiene la esencia del artista, por ejemplo, en Piura utilizan símbolos que evocan su historia y en Ayacucho nos enfocamos en rescatar la cultura Wari”, explicó Cabrera.
Esta feria permite visibilizar el talento de orfebres que, con técnicas tradicionales y creatividad, logran diseños innovadores que mantienen viva la identidad regional a través del arte.
La exposición no solo busca promover la comercialización de joyas, sino también sensibilizar sobre el valor patrimonial de este arte. “Hay múltiples productos novedosos, y este espacio permite a los visitantes apreciar directamente el trabajo que muchas veces no se conoce fuera de los talleres”, añadió Cabrera.
Con esta actividad, se espera dinamizar el sector cultural y artesanal en Ayacucho durante Semana Santa, así como fortalecer redes entre artistas del país que continúan posicionando la joyería peruana en el mercado nacional e internacional.