“Es una oportunidad para jóvenes y egresados que buscan trabajo digno en su propia provincia”, expresó Jayne Guillén Vilca, directora departamental del INEI. Con miras a los Censos Nacionales 2025, el Instituto Nacional de Estadística e Informática ha iniciado el proceso de convocatoria y capacitación para técnicos cartográficos, supervisores y jefes de sección. En Ayacucho, se requerirán más de 1,236 trabajadores, y 948 censistas distribuidos en las nueve subsedes regionales.
Actualmente, se desarrollan cursos descentralizados de formación con una duración de diez días. “Los instructores fueron capacitados en Lima y ahora los cursos se dictan simultáneamente en cada capital departamental”, explicó Guillén.
Las convocatorias incluyen cargos administrativos, técnicos y operativos para las sedes de Huamanga, Cangallo, Vilcas Huamán, Parinacochas, Lucanas y La Mar, entre otras. El proceso censal se ejecutará del 4 de agosto al 31 de octubre de 2025.
Además del empleo temporal, se busca involucrar activamente a la ciudadanía en un proceso estadístico clave para orientar políticas públicas y focalizar la inversión del Estado.
“Queremos que ningún peruano quede sin ser contado; esa es nuestra meta”, señaló y destacó que se viene trabajando en asegurar la cobertura total en zonas urbanas y rurales, especialmente en provincias con menor acceso a información.
