Gestión sin resultados: Continuas paralizaciones en relleno sanitario de Huamanga impide su culminación

La Municipalidad Provincial de Huamanga adquirió una geomembrana HDPE de forma anticipada sin tener en cuenta el avance de la obra y se otorgó la conformidad sin cumplir con los requisitos de garantía comercial del producto.
● Obra se encuentra a un 95% de su capacidad operativa
● Obra se encuentra a un 95% de su capacidad operativa

REDACCIÓN

La Contraloría General alertó a la Municipalidad Provincial de Huamanga que debido a las continuas paralizaciones en la ejecución de los trabajos de la segunda trinchera de la obra del relleno sanitario en la referida ciudad, no se logra culminar este proyecto que se encuentra a un 95% de su capacidad operativa. Dicha situación afecta el servicio de disposición final de residuos sólidos en la mencionada jurisdicción.

El proyecto es ejecutado con un presupuesto S/ 3 386 091 bajo la modalidad de administración directa. En junio de 2022 se inició la construcción de las celdas para los residuos sólidos del relleno sanitario, pero en mayo del presente año se produjo la tercera paralización de la obra por lo que se aprobó una nueva ampliación.

El informe de hito de control N° 028-2023-OCI/0362-SCC detalla que la obra se encuentra suspendida en su ejecución física debido a las constantes paralizaciones por el conflicto social con la comunidad de Uchuypampa. Mientras que en la revisión del SEACE se verificó el retraso en la contratación de maquinaria pesada, se da cuenta de bienes y servicios necesarios para la continuidad del proyecto que aún no fueron convocados lo que pone en riesgo que el proyecto culmine este año.

Asimismo, se corroboró que la Municipalidad Provincial de Huamanga adquirió una geomembrana HDPE de forma anticipada sin tener en cuenta el avance de la obra y se otorgó la conformidad sin cumplir con los requisitos de garantía comercial del producto. La geomembrana fue adquirida durante una de las paralizaciones de la obra, entre julio y diciembre de 2022.

Cabe señalar que según las especificaciones técnicas, la adquisición de la geomembrana se debió ejecutar con mano de obra especializada y cuando las condiciones del terreno hubiesen sido aprobadas por el supervisor, pero a la fecha de la adquisición del bien no existían dichas condiciones por lo que hasta el 07 de agosto de 2023, día en que los auditores realizaron la visita de inspección, la geomembrana aún no se había instalado en el relleno sanitario.

El informe de hito de control fue comunicado al alcalde de la Municipalidad Provincial de Huamanga a fin de que adopte las acciones que le correspondan, en el marco de sus competencias y, de ser el caso, disponer el deslinde de responsabilidades.

Loading

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts