Por Jorge Luis Aramburú Correa / Jorge Luis Alberto Carhuallanqui I FOTO: Luis Zaravia Guillén
El destino de Ayacucho FC en la máxima categoría del fútbol peruano se definirá en seis batallas de infarto. Con el reciente fallo de la Sala Especializada en lo Civil de Huamanga como telón de fondo, el equipo de los «zorros» encara la recta final del Torneo Clausura con la obligación de sumar en un calendario que no da tregua, donde cada partido será una final para mantenerse en la Liga 1 y evitar el fantasma del descenso.
El camino que le resta al conjunto ayacuchano es una auténtica prueba de fuego, con tres partidos en casa que son innegociables y tres visitas a plazas históricamente hostiles donde robar puntos será una hazaña. La presión es máxima y el margen de error, inexistente.
Una fortaleza que defender, duelos a muerte en casa
La permanencia y las aspiraciones de los «zorros» se construirán en su feudo. Deberán hacer sentir la localía ante ADT, un rival siempre competitivo, y frente a Deportivo Garcilaso, que buscará cerrar bien el año. Sin embargo, el partido marcado en rojo en el calendario es el de la penúltima fecha contra Comerciantes Unidos. Este no es un simple encuentro; es un duelo directo contra un rival que lucha por los mismos objetivos, un «partido de seis puntos» que podría sentenciar el futuro de ambos en la tabla acumulada.
Visitas de alto riesgo para probar el temple
Si los partidos en casa son obligatorios, los de visita serán heroicos. El tramo final incluye viajes a tres de los escenarios más complicados del país. Primero, visitarán a Universitario de Deportes en Lima, un gigante del fútbol peruano que siempre es candidato. Luego, viajarán a la caldera de Andahuaylas para medirse con Los Chankas, un equipo que se hace invencible en su altura. Finalmente, cerrarán el torneo en la ciudad imperial contra Cienciano del Cusco, otro rival que no cede nada en su casa.
Con la Tabla del Acumulado al rojo vivo y dos cupos para el descenso aún por definirse, Ayacucho FC sabe que no puede permitirse un tropiezo. Cada gol, cada punto y cada jugada en estos seis partidos determinarán si la temporada 2026 los encontrará compitiendo en un torneo internacional o lamentando una dolorosa caída. El futuro está en juego y la cuenta regresiva ha comenzado.
Solo vale ganar y ganar
Son 18 puntos en disputa que se tendrán que luchar palmo a palmo. La opción de GANAR DE LOCAL es SÍ o SÍ. No bastará ello pues también habrá que ver cómo le va al Alianza Universidad (24), UTC (25) , Comerciantes Unidos (26), Juan Pablo II College ( 30, elclub del señor Lozano) y al Sport Boys (32). A ello sumemos que Lozano y compañía nos verán con ojeriza y …
La primera prueba de esta suerte de esperemos renacer ayacuchano será este domingo 12 a las 13 horas en «Las Américas». Viene el ADT (noveno con 44) en busca de lograr puntos que lo clasifiquen a la Copa Sudamericana 2026. Partido difícil.


