Los gremios empresariales más importantes del Perú han presentado un plan con cinco medidas concretas para reactivar la economía, reducir la pobreza y fomentar la generación de empleo formal. Este documento, respaldado por organizaciones como ADEX, la CCL y la SNI, también enfatiza la necesidad de garantizar servicios básicos esenciales como salud, educación, agua y saneamiento para toda la población.
Entre las propuestas, destacan acciones como reforzar la seguridad ciudadana, combatir el crimen organizado, simplificar la regulación para apoyar a las micro y pequeñas empresas, y promover una nueva Ley Agraria que revitalice el sector. Asimismo, los gremios subrayan la importancia de respetar las reglas de juego para incentivar la inversión privada y solucionar la crisis de Petroperú mediante una mejor gestión de sus recursos.
Los empresarios remarcan que, con liderazgo y decisiones firmes del Gobierno, un crecimiento económico del 5% anual es viable, especialmente debido a las condiciones favorables del mercado internacional de minerales. Además, insisten en que la inversión privada, que representa el 80% de la inversión total en el país, es clave para alcanzar este objetivo y fortalecer la economía nacional.