Juan José Espinoza Humaní, ex presidente de la Asociación de Padres de Familia (Apafa) de la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima, informó que un grupo de padres de familia se reunió en los exteriores del Gobierno Regional de Ayacucho para exigir la construcción de un nuevo local escolar. “Desde el 2016, el gobernador Wilfredo Oscorima prometió la construcción del colegio, pero hasta la fecha ni siquiera se ha elaborado el expediente técnico”, señaló.
El colegio, que alberga a 1400 alumnas de inicial, primaria, secundaria y el Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA), se encuentra en condiciones precarias, con aulas prefabricadas desgastadas y una casona en riesgo de derrumbe.
Según Espinoza, la infraestructura del colegio ha sido declarada en estado de peligro por Defensa Civil de la Municipalidad de Huamanga y el Gobierno Regional en 2024. Sin embargo, las clases continúan debido a la falta de un espacio alternativo. “El techo puede colapsar en cualquier momento y la pared que colinda con la Dirección Regional de Educación de Ayacucho (DREA) está en riesgo de caer”, declaró.
Los padres de familia afirmaron que no hay documentos que certifiquen cómo fue construida la institución. También denunciaron que la Dirección Regional de Educación de Ayacucho utiliza áreas del colegio como almacén de objetos en desuso, afectando aún más el estado de la infraestructura.
Los padres de familia advierten que la situación es insostenible y que no se puede esperar a que ocurra una tragedia para que las autoridades actúen.
“La calle Corcovado, donde se ubica el colegio, es una vía antigua con estructuras en riesgo, lo que pone en peligro a nuestras hijas y a cualquier persona que transite por la zona”, manifestó Espinoza. Además, que el Gobierno Regional debe cumplir y priorizar la construcción de un nuevo colegio, garantizando condiciones dignas y seguras para la educación de los estudiantes.