“El 2025 ha comenzado con fuerza para Ayacucho en materia de promoción comercial y exportaciones”, afirmó Ángel Enríquez Bautista, especialista regional de PromPerú, al destacar que diversas empresas locales han tenido una activa presencia en eventos internacionales. Entre los más importantes mencionó la feria del ambiente y la feria Biofach en Europa, además del envío de muestras al concurso internacional de chocolates en Francia. También resaltó la participación de empresas del Vraem en la feria Chocoa, desarrollada en los Países Bajos durante el mes de febrero.

“Las exportaciones de productos no minero energéticos alcanzaron más de 21 millones de dólares hasta fines de febrero, con un portafolio liderado por productos como el cacao, la quinua, la tara, productos textiles y derivados de granos andinos”, destacó Enríquez. Además, se reportaron envíos importantes de tejidos hechos a mano y piezas en fibras finas como alpaca, dirigidos a mercados exigentes. Entre los principales compradores destacan Suiza, Estados Unidos, Canadá, Países Bajos, Chile, Reino Unido e Italia, lo que refleja la creciente aceptación de la oferta ayacuchana en el mercado internacional.
Enríquez señaló que, si bien existen productos con alta demanda, su posicionamiento depende de una adecuada estrategia de difusión y participación en ruedas de negocio, ferias y plataformas digitales. “Si no comunicamos adecuadamente los beneficios de nuestros productos, el cliente no los conocerá. PromPerú continúa promoviendo estas acciones y capacitando a las organizaciones interesadas en exportar”, destacó y resaltó como requisitos la formalización, el uso de herramientas comerciales como catálogos o fichas técnicas, y conocimientos básicos en comercio exterior.