Lenion Cuba Cuba, secretario de organización de la Federación Agraria Departamental de Ayacucho (FADA), alertó sobre la urgente necesidad de garantizar el recurso hídrico en la región. “La represa de Cuchoquesera se está llenando de lodo y en unos años no tendremos agua para consumo ni para la agricultura. No podemos esperar a que colapse para recién protestar”, manifestó el dirigente, quien exhortó al Estado a tomar acciones inmediatas.
El representante agrario precisó que las organizaciones vinculadas a la defensa de los recursos hídricos han iniciado gestiones ante el Ministerio de Agricultura y el Gobierno Regional para impulsar el proyecto Cachi II, una iniciativa que al igual que Olmos requerirá un presupuesto propio y sostenido. “Este nuevo sistema de almacenamiento, garantizaría el abastecimiento de agua a los productores y a la población urbana de Ayacucho, hoy afectada por la escasez y el cambio climático”, sostuvo Cuba.
Asimismo, informó que la FADA coordina con la Comisión Agraria del Congreso para lograr la aprobación de la ley que declare al proyecto Cachi II de necesidad e interés nacional. “Estamos viajando a Lima para reunirnos con la mesa de trabajo del Congreso; si no hay compromiso del Ejecutivo, estamos listos para movilizar a toda la región”, subrayó Cuba que el carácter estratégico del proyecto para el desarrollo sostenible de Ayacucho.