“La vía de acceso principal todavía no está habilitada, y eso perjudica al sector. El turismo es muy sensible a los cambios y la información corre rápido”, afirmó Ruso Washington Martínez Quispe, presidente de la Asociación de Guías de Turismo (Apgot) Ayacucho, alertó que la región aún enfrenta serias deficiencias en infraestructura y fiscalización, lo cual afecta directamente la experiencia de los visitantes. A esto se suma el crecimiento descontrolado de la informalidad en agencias de viaje, transporte turístico, hospedajes y guías sin acreditación, lo cual genera riesgos para los visitantes y desprestigia a la región. Martínez hizo un llamado a las autoridades, especialmente a la Dircetur, para realizar fiscalizaciones inopinadas y frenar esta problemática creciente.
Además de la falta de regulación, señaló que muchos atractivos turísticos carecen de servicios básicos indispensables, como puestos de auxilio rápido o servicios higiénicos, lo que compromete la seguridad de los turistas.
“Por ejemplo, en Pikimachay el proyecto pendiente fue paralizado y no hay avances. Si alguien se accidenta no existe un sistema de evacuación adecuado”, explicó.
También mencionó casos como el complejo arqueológico de Wari, actualmente sin excavaciones activas, y el Ushnu de Vilcashuamán. Las malas condiciones de las rutas a lugares como la Catarata de Ruqruqa desde Pomabamba limitan aún más el desarrollo turístico de la zona, especialmente en fechas de alta afluencia como Semana Santa.
Sostuvo que la falta de inversión y atención estructural impide que Ayacucho aproveche todo su potencial turístico. “Seguimos arrastrando deficiencias de años atrás, como el mal estado de la vía Libertadores, que afecta la fluidez del turismo en la región”, remarcó.
Si bien hay altas expectativas para la temporada de Semana Santa, recalcó que es urgente una intervención coordinada entre el gobierno regional, municipalidades y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, a fin de mejorar los accesos, implementar servicios básicos y garantizar una oferta formal y de calidad.