«En la zona sur de Chiara, casi toda la cuenca ha sido afectada por la helada, y los agricultores están muy preocupados por la pérdida de grandes hectáreas de cultivo de quinua», informó Héctor Tenorio Enciso, alcalde del Centro Poblado de San Antonio de Manallasacc, del distrito de Chiara, quien detalló que también se tuvo pérdidas en la producción de papa.
La autoridad detalló que los agricultores enfrentan un aumento en los costos de insumos, como los fertilizantes, cuyo precio ha llegado a 180 soles por saco. Además, destacó que para cada hectárea de papa se necesitan al menos 20 sacos de fertilizante, lo que incrementa considerablemente la inversión. «La indemnización de 500 soles de la aseguradora no cubre ni una fracción de las pérdidas», manifestó Tenorio.
La quinua cultivada en Chiara se destina en mayor porcentaje para la exportación, además de ser clave para abastecer tanto a Huamanga como a la capital, por lo que la pérdida de este cultivo no solo afecta a los productores locales, sino también pone en riesgo el suministro de estos mercados, empeorando aún más la situación económica de la región.